Una vuelta más
Jesús Benítez
Un libro por los milagros de la catedral
Altos cargos del reino de Marruecos mantuvieron un encuentro ayer con representantes de la sector turístico provincial en la Real Escuela. Mustapha Baba, consejero del ministro marroquí de Transportes, junto al director del aeropuerto de Rabat, Moulay Abdelaziz Kinany, así como Amal Karioun, presidente de las asociación de agencias de viajes de Rabat, se reunieron con el director del aeropuerto de Jerez, Rafael de Reyna, el presidente de Horeca, Antonio de María, el concejal de Turismo, Antonio Real, así como con el director de ventas de la compañía aérea Air Nostrum, Luis J. Aulet, con vistas a implantar un vuelo que conecte Jerez con Rabat. Las posibilidades que se manejaban al final de la reunión eran varias. De un lado se sopesaba el vuelo directo, aunque tampoco se descartaba la posibilidad de que el enlace fuera Bilbao-Jerez-Rabat o Bruselas-Jerez-Rabat. El acto, que también contó con la presencia de George Isurna (coordinador de desarrollo entre ambos reinos), se cerró con el compromiso de crear una comisión de trabajo y estudio que permita enlazar el sur de Europa con el norte de África "de una forma frecuente, rápida y con vuelos pequeños (aviones pocos pasajeros)", destacó Rafael de Reyna, máximo responsable del aeropuerto jerezano de 'La Parra'. Las partes reunidas concluyeron que en la actualidad "el interés en cerrar esta conexión es alto". Tanto es así que el propio ministro marroquí de Transportes mantendrá en breve una reunión con los representantes del sector y de la aerolínea para ir avanzando en la negociación.
De Reyna vino a decir que Rabat y Jerez son aeropuertos hermanos, "muy similares", con instalaciones "con capacidad para acoger muchos más vuelos de los que tienen en la actualidad" y destacó el hecho de que dadas sus dimensiones "pueden recibir vuelos que aterricen y despeguen en un margen de apenas media hora". Esa rapidez y esa capacidad que caracteriza a ambos aeropuertos es un valor que ambos desean potenciar, manifestó el presidente de los hosteleros provinciales, Antonio de María. Tanto es así que no descartan la posibilidad de que "desde la provincia se emitan turistas que vuelen y vuelvan en el día tras disfrutar de una jornada en Rabat".
Los beneficios para ambas partes serían mutuos, ya que la provincia ampliaría su oferta con destinos en el norte del continente africano y Marruecos se vería beneficiada por un importante flujo de turistas en lo que llegó a denominarse como "un autobús aéreo", siendo esa la esencia del proyecto.
La puesta en práctica de estos vuelos depararía tres tipos de clientes. De un lado estaría el francófono (procedente de Bélgica a través del aeropuerto de Bruselas), de otros el turista vasco y todo el que generaría Andalucía Occidental. Y es que en caso de que se llegara a un feliz acuerdo, 'La Parra' sería el único aeropuerto de Andalucía Occidental con vuelos a Rabat. En la actualidad se vuela a Marruecos desde Sevilla pero al aeropuerto de Marrakech.
"Todos estamos de acuerdo en que el turista moderno desea tener el servicio al momento. Y es justamente ahí donde queremos trabajar, potenciando la posibilidad de unos vuelos rápidos y ágiles a Rabat. Facilitarlo al máximo es el trabajo de este equipo ", manifestó De María antes de señalar, de forma aguda, que "sería una forma de hacer desaparecer el Estrecho de Gibraltar del mapa".
De especial mención fue acreedora la presencia del director de ventas de Air Nostrum, Luis J. Aulet, "que para la ocasión se ha desplazado ex profeso desde Valencia". El ejecutivo de la referida compañía aérea dijo una frase esperanzadora: "Estamos interesados en el proyecto".
También te puede interesar
Lo último
9 Comentarios