DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Educación

La Noche Europea de los Investigadores volverá a Jerez

  • La UCA anuncia que se celebrará el 27 de noviembre tras el visto bueno de la Comisión Europea

Una imagen de la edición de 2018, celebrada en la Plaza del Arenal. Una imagen de la edición de 2018, celebrada en la Plaza del Arenal.

Una imagen de la edición de 2018, celebrada en la Plaza del Arenal. / Pascual

Dos años después de su último paso por Jerez, en septiembre de 2018, la Noche Europea de los Investigadores volverá a la ciudad, tal y como anunció en la jornada de ayer la Universidad de Cádiz, una de las impulsoras de esta iniciativa.

Será pues la tercera vez en los últimos cinco años que esta cita se celebrará en la ciudad, toda vez que previamente, en 2014, también lo hizo. Lo que aún se desconoce será el enclave concreto para su puesta en marcha, principalmente por todo lo acontecido en torno al Covid-19. En las últimas ocasiones, por contra, lo ha hecho en la Plaza del Arenal y el patio de Armas del Alcázar de Jerez.

La propuesta andaluza para esta Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night) ha recibido la aprobación por parte de la Comisión Europea para este año 2020, y se ha fijado para el 27 de noviembre, dos meses después de su habitual celebración, que como ha venido siendo norma durante los últimos 15 años, tenía lugar el último viernes de septiembre.

El proyecto, que reúne la participación de 13 instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias, entre ellas la Universidad de Cádiz, ha obtenido el respaldo europeo con algo más de 136.000 euros para la divulgación andaluza, además de los recursos propios de las instituciones organizadoras y la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, lo que permitirá que la Comunidad autónoma celebre de nuevo La Noche.

Previamente a su paso por Jerez, la UCA realizará una serie de actividades previas a la Noche en la localidad de Puerto Real, con el objetivo de acercar la ciencia al mayor número de personas posibles. La implicación desde el inicio de los investigadores, los verdaderos protagonistas del proyecto, es clave para el éxito de la actividad, que registra cada año un creciente número de científicos que participan en el evento. En concreto, la actividad reunirá a más de 2.600 investigadores para mostrar su trabajo al público, que podrá conocer de cerca su labor diaria y su repercusión en el día a día de todos. La iniciativa, denominada Open Researchers 2020, ha obtenido su mejor puntuación histórica por parte de la Comisión Europea, con 14.5 sobre 15 puntos posibles.

La Noche Europea de los Investigadores estará dedicada en Andalucía este año a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU. Las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas tendrán los ODS como hilo conductor, al tiempo que el proyecto andaluz volverá a colaborar con Noches de Suecia, Malta, Reino Unido e Irlanda con actividades conjuntas centradas en los retos de la Agenda 2030, que se ubicarán en el stand de la Fundación Descubre.

La actividad, cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, es la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años y una de las mayores de España.

Por noveno año consecutivo y al mismo tiempo que en otras 370 ciudades europeas, los investigadores de los centros participantes y colaboradores acercarán su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente. Experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos…

Promotores de la actividad

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Conforman el consorcio las universidades de Cádiz, Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) serán socios estratégicos del proyecto y colaborarán estrechamente en su desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios