Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Oda a María José García-Pelayo

El PP reelige de presidenta local a la alcaldesa y apoya sin fisuras su gestión en el Ayuntamiento

María José García-Pelayo, momentos después de terminar su discurso para optar a la reelección como presidenta local del PP.
E. M. Cañas Jerez

26 de enero 2013 - 01:00

Año y medio después de que el Partido Popular asumiera el gobierno de la ciudad, la militancia se reunía en la tarde de ayer para elegir su nueva ejecutiva local. Y tal y como se había predispuesto, el encuentro sirvió para cerrar filas en torno a la alcaldesa, María José García-Pelayo, que fue reelegida presidenta local de la formación. El hotel Sherry Park acogió en la tarde de ayer la decimocuarta edición del congreso local de los populares que fue una demostración pública de unidad en torno a la regidora y de apoyo a su gestión al frente del Ayuntamiento.

Para empezar, la suya fue la única candidatura que se presentó a la presidencia local del partido para los próximos cuatro años. Y para ratificar ese respaldo unánime fue proclamada por aclamación por la militancia asistente (no hubo ni siquiera votación). En el congreso, García-Pelayo estuvo acompañada de varios cargos públicos y del partido del ámbito nacional, autonómico y provincial como el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el jerezano Miguel Arias Cañete, el presidente de honor regional del PP, Javier Arenas, cargos provinciales como el subdelegado de Gobierno, Javier de Torre, o el presidente de Diputación y regidor de San Fernando, José Loaiza, y alcaldes de municipios de la provincia como Teófila Martínez (Cádiz), José Ignacio Landaluce (Algeciras) o Enrique Moresco (El Puerto). En un principio se barajó la asistencia del presidente regional del PP y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pero justificó su ausencia al tener que asistir a un pleno municipal.

Este será el segundo mandato de García-Pelayo al frente de los populares jerezanos. En la ejecutiva sigue teniendo un papel destacado Antonio Saldaña, que deja la secretaría para ocupar una de las tres vicepresidencias. Los concejales Javier Durá (que repite en este puesto) y José Galvín serán los otros dos vicepresidentes. Lidia Menacho, que era la coordinadora, pasa a ser la secretaria. Y seis de las nueve vicesecretarías estarán ocupadas por concejales de la corporación como Agustín Muñoz (organización y electoral), Felisa Rosado (presidencia), Isabel Paredes (política social e igualdad), Antonio Montero (movimientos ciudadanos) y Susana Sánchez Toro (desarrollo local). El alcalde pedáneo de La Barca, Alejandro López, también estará al frente de una vicesecretaría, en este caso la de barriadas rurales.

En su discurso ante la militancia, María José García-Pelayo insistió en los "momentos tan difíciles" pasados durante estos 18 meses de gobierno. "Hemos conseguido resolver cuestiones que parecían irresolubles", aseguró. Alabó a su equipo asegurando que "no han sido cobardes". "Podríamos habernos quedado de brazos cruzados esperando tiempos mejores, pero se han tomado medidas dolorosas que van a traer soluciones a esta ciudad", añadió. Volvió a justificar las medidas más criticadas como el ERE municipal ("ha sido muy doloroso porque sabemos que los trabajadores no tienen culpa, sino que han sido los políticos anteriores los que los han llevado a esta situación pero no lo podíamos evitar", dijo) o el traspaso de la gestión del agua a una empresa privada (al respecto apuntó que con los ingresos "se pagará a Hacienda, la Seguridad Social y los bancos, además de poder hacer inversiones"). "Hace un año la situación era complicada y nadie daba un duro por nosotros pero ya se ha iniciado la senda de la recuperación", sentenció.

Todos los que pasaron por el atril se afanaron en adular a la alcaldesa y su gestión al frente del Ayuntamiento. Uno de los discursos más aplaudidos fue el de Javier Arenas. "Su gran mérito es ser alcaldesa de Jerez en el peor momento económico pero dentro de poco se oirá que María José es la mejor alcaldesa de la historia", comentó. Acto seguido apuntó: "Hemos dicho muchas veces que Jerez tiene solución; ahora decimos que tiene futuro".

Por su parte, el presidente provincial de la formación, Antonio Sanz, instó a los militantes a sentirse "orgullosos" de la primera edil. "Ha cambiado la confianza en la ciudad. Hoy se fían de Jerez de nuevo", dijo.

La ponencia sobre la gestión municipal corrió a cargo de Antonio Saldaña quien recordó que hace cuatro años García-Pelayo fue elegida presidenta con un discurso que llamó "la declaración de La Atalaya" (el congreso se celebró en los Museos de La Atalaya). Al respecto señaló: "Se marcó como objetivo servir a los ciudadanos de Jerez y, cuatro años después, la alcaldesa está gobernando así".

El acto lo cerró el ministro que rememoró los inicios de la regidora jerezana en el partido. "Tuvo la suerte de tener un buen apoderado, que es Javier Arenas, que se fijó en ella y la lanzó al estrellato". "Con Pepa tenemos una gran administradora que está haciendo las cosas bien", concluyó.

28 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último