Jerez

Once jerezanos brillantes

  • El Teatro Villamarta acoge una emotiva gala para reconocer las trayectorias más destacadas a lo largo del último año · El premio Especial fue para González Byass coincidiendo con su 175 aniversario

El esfuerzo y la constancia que durante años han demostrado numerosos jerezanos tuvo ayer su recompensa cuando subieron al escenario del Teatro Villamarta para recoger uno de los once premios Ciudad de Jerez que el Ayuntamiento otorga cada 9 de octubre, coincidiendo con la celebración de la festividad de San Dionisio. La gala, que fue presentada nuevamente por Pedro Rollán y retransmitida en directo por Onda Jerez, contó quizá con algo menos de público que en ediciones anteriores aunque el ritmo del evento fue más ameno y rápido.

Francisca Gago, presidenta de la Federación Asociaciones y Colectivos Sol Rural, fue la primera en recoger el galardón con el que se reconoce la trayectoria de este colectivo que lleva años luchando por las mujeres, en especial de la zona rural. Arropada por sus socias, agradeció el Premio Ciudad de Jerez a la Igualdad, destacando que el gobierno local "nos lo ha concedido pese a que siempre estamos realizando reivindicaciones, reconociendo algo que es de justicia". En nombre del Colegio Jesús María La Asunción, el profesor titular Cristóbal Díaz Pinto recogió el Premio Ciudad de Jerez a la Educación agradeciendo también que el centro reciba este galardón precisamente en su 50 aniversario. Como es lógico destacó el trabajo que la congregación de religiosas ha realizado en estos años y recordó como el colegio ha pasado "de veinte alumnas y dar clases en los bajos de unos pisos a tener 23 profesores, 3 religiosas y 350 alumnos. Este premio servirá de impulso para los nuevos proyectos".

El conocido empresario Faustino Rodríguez recibió el Premio Ciudad de Jerez a la Promoción por su labor al frente del Bar Juanito, un lugar bien conocido por los jerezanos y una visita obligada para los turistas. Al recogerlo, recordó con un discurso espontáneo cómo su familia (esposa, hijos, padres, hermanos y nietos) "me ha hecho ser lo que soy hoy", agradeció el galardón "que es para dar saltos porque nunca imaginé subir al escenario del Villamarta" y terminó sus palabras con un "¡Viva Jerez! ¡Te quiero!".

Recién llegada de Barcelona, donde reside actualmente, la joven Concepción Badillo recibió el Premio Ciudad de Jerez a la Deportividad. "Con un premio de este calibre se recuerdan los comienzos, cuando mi padre me llevaba a la piscina cubierta y las muchas tardes que mi padre pasó esperando en Cádiz mientras yo entrenaba", dijo la nadadora. Por eso dedicó el galardón a sus padres y a todos aquellos que ayudan a sus hijos para que estén en el mundo del deporte.

El Premio Ciudad de Jerez a la Solidaridad para la Asociación Santo Ángel fue recogido por Antonio Padillo "en nombre de todos aquellos compañeros que dedican su tiempo libre a aquellos que lo necesitan". Así agradeció también la comprensión de las familias de estos agentes del 091, pero destacó especialmente el papel de las hermandades de la ciudad cuyo papel muchas veces "se frivoliza" pero que "con sus bolsas de caridad y de forma anónima" ayudan a muchísimas personas necesitadas.

Juani Peña subió también al escenario para recoger el Premio Ciudad de Jerez de Flamenco otorgado en esta edición al Grupo de Mujeres de la Peña Tío José de Paula. "Ha sido una ilusión tremenda porque somos mujeres mayores que hemos dado el corazón por donde hemos ido". Así, recordó a aquellas socias de la peña que por "males" no pudieron estar presentes e invitó a todos los jerezanos a acudir "a nuestra peña que es muy acogedora".

El barqueño Antonio Lobato agradeció ayer el Premio Ciudad de Jerez a la Excelencia con el que se reconoce su trayectoria como artista y empresario, dedicado a la costura tradicional. Pese a su nerviosismo, reconoció que la ciudad de Jerez le ha servido muchas veces de "inspiración" cuando dio sus primeros pasos en el mundo de la costura "con la máquina Singer de mi madre". Así, dedicó el galardón a sus padres y, por supuesto, "a mi pueblo, a La Barca".

Con una gran ovación de sus alumnos fue recibido Domingo Díaz, de la Asociación Musical Acordes de Jerez. Como Premio Joven Ciudad de Jerez por fomentar la instrucción y sensibilización musical entre los jóvenes y por constituir una alternativa cultural y de ocio de calidad en nuestra ciudad. "Gracias a todos aquellos los que me han acompañado", dijo, haciendo especial hincapié en el entusiasmo de todos los jóvenes que forman parte de este colectivo.

El Premio Ciudad de Jerez a la Iniciativa fue recogido por Víctor Infante como director general de Bionaturis, Compañía Biofarmacéutica. "Gracias al equipo y a todos los que han sido partícipes de este aventura", recalcó mostrando su satisfacción por haber recibido este premio en una ciudad "con tantos emprendedores".

La entrega del Premio Ciudad de Jerez a la Creación a la actriz y modelo jerezana Ana Álvarez fue uno de los momentos más emotivos de la gala, ya que la artista repasó los mejores momentos de su infancia en Jerez. Unas imágenes que, sin duda, "me han servido para ser actriz". Pese a estar acostumbrada a las cámaras, al público y a las entrevistas, la premiada se mostró visiblemente nerviosa y emocionada al recordar su vida en el Polígono San Benito, "mi colegio, que me enterado que ahora es un centro comercial" y su primera relación con el campo "recogiendo algodón".

El Premio Especial Ciudad de Jerez fue el último en entregarse ayer en el Teatro Villamarta para galardonar a las Bodegas González Byass, una empresa bodeguera que ya forma parte de la historia de Jerez. El presidente de la firma, Mauricio González-Gordon, hizo especial hincapié en la vida del fundador de la bodega y recordó con Manuel María González logró con mucho "esfuerzo" poner en marcha un proyecto que ha servido para exportar el nombre de Jerez a todo el país y al extranjero. Un ejemplo que han seguido las nuevas generaciones que han logrado que la empresa cumpla con éxito sus 175 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios