El PGOU no recalificará el suelo de la azucarera de Guadalcacín
El futuro de ebro puleva en jerez
El documento contempla la ordenación del solar que alberga la planta, de unos 51.000 metros, y mantiene su uso para actividades económicas · Ebro Puleva será quien negocie la llegada de nuevos inversores
258
Economía
Los mercados de valores
El porqué del parqué analiza esta semana el momento de equilibrio en la visión de cómo va a evolucionar la economía del primer mercado del mundo: los EEUU. Partiendo de una situación de estancamiento y destrucción del empleo, los inversores empiezan a cuestionarse cuál será la profundidad del ajuste y cómo será la recuperación.
El suelo que acoge la planta azucarera que el grupo Ebro Puleva tiene en Guadalcacín, según ha sabido este medio, mantendrá en la revisión-adaptación del PGOU de Jerez, que irá a pleno a finales del próximo mes de junio para su aprobación provisional, su carácter industrial, por lo que queda descartada la posibilidad de una recalificación urbanística. En la actualidad, la empresa ha procedido a desmantelar la fábrica jerezana, tras el anuncio de cierre que hizo público en noviembre del año pasado, y ya desde principios de año se vienen llevando a cabo trabajos por parte de una empresa externa para la retirada de la maquinaria pesada relacionada con las labores de molturación de remolacha. El objetivo de Ebro Puleva, que ni tan siquiera ha presentado alegaciones a la revisión del PGOU para una hipotética recalificación, es dejar el solar, de 51.432 metros cuadrados de superficie bruta, expedito lo antes posible.
La incógnita ahora es conocer qué ocurrirá con esa apetecible pieza urbanística pintada en el planeamiento urbano con uso para actividad económica y propiedad de la empresa agroalimentaria, que intentará, se supone, desprenderse de ella al mejor postor. Lo que está fuera de toda duda es la posición estratégica de los terrenos, junto a la N-IV, a escasos kilómetros del aeropuerto y del casco urbano, y próximos a grandes núcleos industriales, aspectos que lo convierten en un solar abonado para todo tipo de inversores y en bolsa de suelo ideal para prolongar el desarrollo industrial de la ciudad al Norte. Eso sí, será la propia Ebro Puleva la que negocie esa venta, pues el gobierno local, que se ha mostrado abierto a colaborar en la llegada de dichos inversores, poco tiene que decir en cualquier operación futura.
No obstante, en lo que sí tiene capacidad de decisión el Consistorio es en la ordenación de esa enorme extensión de terreno, y ya el documento de aprobación inicial del Plan recoge que 7.380 metros cuadrados de ese suelo deben ir a parar a la generación de zonas verdes, así como otra reserva de 1.561 metros previstos para equipamiento. Al margen de lo que es propiamente el solar que dejará desierto Ebro Puleva, la pastilla urbanística tiene otra pieza referente a las antiguas viviendas de los trabajadores de la azucarera y que sí tiene carácter residencial. En ella, por tanto, se podrán levantar viviendas una vez que el Plan entre en vigor definitivamente. En concreto, el documento de ordenación urbanística contempla la posibilidad de edificar hasta un total de 258 residencias. De hecho, ya la empresa anunció hace unos años su idea de construir en esa parcela viviendas de lujo, aunque todo aquello quedó en el aire a expensas de que saliera adelante el nuevo planeamiento urbano.
Tres medios procedentes de Reino Unido han acudido a la convocatoria organizada especialmente para ellos por Agronatura, la asociación que promueve el agroturismo en Andalucía. Durante cuatro días, la prensa inglesa ha podido introducirse en una oferta turística distinta a la más conocida de sol y playa.
1 Comentario