Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

El PP culpa a la Junta del cierre de colegios por la huelga de limpieza

Menacho dice que "no ha habido voluntad política" para evitar que se llegara a esta situación · Padres del Manuel de Falla se concentrarán el lunes en el centro

Lidia Menacho, ayer, junto a Aurelio Romero y Ángel Durán, vicesecretario del PP de Jerez.
R.d./ Jerez

21 de octubre 2012 - 01:00

La coordinadora local del PP de Jerez y delegada municipal de Educación, Lidia Menacho, afirmó ayer que la Junta de Andalucía podía haber evitado el cierre de aulas en los colegios por la falta de limpieza, "pero no ha habido voluntad política". Menacho explicó que el Gobierno andaluz debería haber utilizado los mecanismos que posee, "como haber establecido unos servicios mínimos justos que garantizasen unas aulas en condiciones salubres, así como declarar la situación de emergencia para poder entrar a limpiar, lo que sin duda evitaría el cierre de las aulas".

En su opinión, en lugar de adoptar estas medidas, "la Junta ha tomado el camino fácil. Ha mirado hacia otro lado, vulnerando derechos fundamentales, olvidándose de la obligatoriedad de la escolarización, y ha permitido que se llegara a una situación de cierre de aulas, simplemente, porque no ha querido preocuparse por lo que estaba ocurriendo en Jerez, porque ha antepuesto los intereses del PSOE sobre los de la ciudad y sobre su responsabilidad ante los menores".

En este sentido, la coordinadora del PP, que compareció acompañada por el diputado nacional del PP Aurelio Romero, hizo hincapié en "la diferente forma de gobernar de populares y socialistas, ya que es evidente que el PSOE gobierna o, en este caso desgobierna, pensando en hacer daño a la alcaldesa, pero a quienes realmente dañan es a los jerezanos y, en este caso, a niños".

Menacho señaló que la propia alcaldesa llamó el pasado viernes a la delegada provincial de Educación para solicitarle la declaración de situación de emergencia, y poder entrar así a limpiar los colegios. "La respuesta recibida, además de sorprendente, deja muy claro que al Gobierno del bipartito andaluz es más bien un desgobierno. Concretamente la delegada de Educación manifestó que no tenía por qué llamar a su compañero delegado de Salud, porque las competencias son diferentes y no tienen nada que ver".

Ante esta situación, Menacho insistió en que el problema está en la falta de voluntad y acusó al PSOE de ejercer el sectarismo. "No entendemos esta forma de gobernar, sobre todo en un momento en el que es necesario que todas las Administraciones arrimemos el hombro y trabajemos juntos por resolver, cuanto antes, esta situación que afecta a menores jerezanos".

La popular, que defendió que el gobierno del PP ha hecho todo lo que estaba en su mano por resolver la situación, remarcó que a día de hoy el Ayuntamiento sólo debe un mes al servicio de limpieza de los colegios, "mientras que la Junta de Andalucía mantiene retrasos de hasta seis meses en el pago de servicios educativos externalizados. En concreto, debe cuatro meses en el caso de las guarderías y hasta seis meses en el pago de los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares".

Mientras, los padres de los colegios afectados por los cierres empiezan a movilizarse ante las consecuencias del conflicto. Padres del Manuel de Falla señalaron ayer que mañana lunes se concentrarán en las puertas del centro y lo seguirán haciendo hasta que las clases puedan ser reabiertas.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Xerez DFC - Lorca Deportiva | Crónica y resultado

El Xerez DFC se queda sin gol (0-0)