Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

El PSOE andaluz pulsa a Pacheco con vistas a posibles pactos tras el 22-M

La 'número dos' de los socialistas en la región contacta con el exalcalde a 60 días de las municipales · El líder del Foro ya ha dejado claro que supedita hipotéticas alianzas a la posibilidad de recuperar la Alcaldía

El PSOE andaluz pulsa a Pacheco con vistas a posibles pactos tras el 22-M
Francisco Sánchez Múgica

23 de marzo 2011 - 07:00

El PSOE ha comenzado a mover ficha en el tablero político de la ciudad ante el temor a un desplome electoral sin precedentes en las próximas municipales. A sesenta días de los comicios no sólo está en juego perder la única gran ciudad andaluza en la que en estos momentos los socialistas gobiernan con mayoría absoluta, sino que el efecto colateral de un descalabro en Jerez haría aún más difícil mantener la joya de la corona del territorio provincial: la Diputación de Cádiz. Una institución con sello PSOE desde hace casi 32 años. Ante esta delicada tesitura, y sólo 24 horas después de que el partido en la ciudad aprobara la polémica lista que acompañará a Pilar Sánchez el próximo 22 de mayo, Diario de Jerez ha podido saber que la ‘fontanería’ del PSOE andaluz ya inició hace días los primeros movimientos para planificar ‘el día después’ de la jornada electoral.

Días antes de que saltara el escándalo de la denominada ‘operación Fustegueras’, mediante la que se quería sustituir con la aquiescencia de pesos pesados del partido a la actual candidata socialista en Jerez, Pilar Sánchez, por el reputado arquitecto y urbanista Manuel Ángel González Fustegueras, la secretaria de Organización del PSOE regional, Susana Díaz, y el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, celebraron un almuerzo con el ex alcalde de Jerez y candidato del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, como primera toma de contacto por lo que pueda pasar tras la celebración de las municipales. La comida, celebrada en un restaurante sevillano, tuvo lugar hace un par de semanas y surgió, ha podio saber este periódico, a petición de la dirigente regional con el pretexto de conocer a Pacheco. Durante el encuentro culinario —hay que recordar aquí que el propio Mario Jiménez se refirió al almuerzo de Chaves con Fustegueras como una cita “entre amigos para comer pollo, como parte de la dieta mediterránea”—, ambos responsables socialistas quisieron conocer los planes y objetivos en la vuelta a la primera línea política del ex dirigente andalucista.

Lógicamente, siempre según la información puesta en conocimiento de este periódico, en el almuerzo se habló de las posibilidades electorales de ambas formaciones en la ciudad y las hipotéticas alianzas ‘post 22-M’. Un contacto previo habitual en una organización como el PSOE que no tendría nada de particular si no fuese por el hecho de que la alcaldesa y candidata a la reválida ya ha dejado claro que “antes de pactar con Pacheco, me voy a mi casa”. Incluso en una entrevista concedida a este periódico, Pilar Sánchez dijo estar dispuesta a firmar ante notario que no iba a pactar con su ex socio de gobierno, lo que implica que la estrategia socialista se haya bifurcado entre el objetivo electoral de Sánchez, preservar sus posibilidades el próximo 22 de mayo, y los ‘planes b’ o alternativos a un posible fracaso electoral que ya intenta amarrar su partido a nivel regional.

Ya el propio secretario provincial de los socialistas en la provincia, Francisco González Cabaña, después de sostener en una entrevista en estas páginas que “con Pacheco se puede pactar perfectamente”, no dudó en mantener que, a la vista de que revalidar la mayoría absoluta en la ciudad era poco más o menos que una utopía, habría que ir pensando en futuros pactos de gobierno. Alianzas, ciertamente, que no pasan exclusivamente por el objetivo de garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Jerez sino, especialmente, en preservar el color socialista en la Diputación. Dichas declaraciones se produjeron mucho antes de que se barajase la posibilidad de descabalgar a Sánchez en favor de Fustegueras, aunque las maniobras, sobre todo a partir de la irrupción de Pacheco en la escena, siempre han ido encaminadas a la posibilidad de “frenar a la derecha” en Jerez y mantener Diputación excluyendo la figura de la actual alcaldesa.

Desde su ‘reentré’ a primeros de año, el exalcalde ha sido meridiano en los objetivos que perseguía su nueva plataforma política: ser decisivo para recuperar el bastón de Alcaldía perdido hace casi ocho años y ser clave a la hora de formar gobierno en Diputación. De hecho, en la referida reunión mantenida por Díaz y Jiménez con Pacheco, éste puso sus cartas con claridad sobre la mesa: en Jerez, apoyar a quien le haga alcalde; en Diputación, respaldar a quien ofrezca más a la ciudad.

100 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último