Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El PSOE jerezano resta valor a la mayoría socialista en San José del Valle

  • En un informe remitido a la ejecutiva provincial exige tener los dos representantes del partido judicial jerezano

  • Alega que solo en la zona rural jerezana tienen más votos que en San José del Valle

  • El PSOE provincial decide hoy a los integrantes de la nueva corporación de la Diputación

La alcaldesa y secretaria local del PSOE, Mamen Sánchez, durante una rueda de prensa.

La alcaldesa y secretaria local del PSOE, Mamen Sánchez, durante una rueda de prensa. / Vanesa Lobo

El PSOE gaditano se reúne esta tarde para designar a los concejales que formarán parte de su grupo provincial en la Diputación durante este mandato. Eso sí, uno de los problemas que tendrá que resolver será qué hacer con los dos representantes socialistas del partido judicial de Jerez. Ahora bien, la decisión que se adopte esta tarde no es definitiva puesto que, en última instancia, deberá ser ratificada por la ejecutiva federal del partido. 

Desde la pasada semana, el PSOE de Jerez exige que los dos diputados sean jerezanos; en cambio, la agrupación de San José del Valle reclama, al menos, uno. Ya la pasada semana, el alcalde y secretario de los socialistas vallenses, Antonio González, incidió en esta línea alegando, entre otros motivos, que él había conseguido una “mayoría absoluta” y Mamen Sánchez, en cambio, una “minoría absoluta” en Jerez.

La agrupación jerezana llevará a la reunión de esta tarde en Cádiz una “resolución” donde esboza los motivos por lo que, a su entender, los dos diputados deben ser de Jerez. El informe, fechado el pasado viernes y firmado por la alcaldesa y secretaria local, Mamen Sánchez, y el secretario de organización, Israel Pérez, resta representatividad a la victoria socialista sin paliativos en San José del Valle (obtuvo ocho de los 11 concejales de la corporación) al alegar, entre otros argumentos, que el PSOE obtuvo más votos sumando los resultados de las pedanías y barriadas rurales jerezanas que en la localidad vallense.

En la resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, se exponen tres argumentos para justificar la “legitimidad” de la agrupación jerezana para reclamar para sí los dos diputados.

"Legitimidad de representación"

Para empezar, esgrime una “legitimidad de representación” incidiendo en la diferencia de población entre los dos municipios que conforman el partido judicial (Jerez y San José del Valle). Así, sostiene: “Las diferencias en cuanto a representación de la ciudadanía son abismales; de hecho, cada concejal del Ayuntamiento de Jerez representa a 3.267 votantes mientras que cada concejal del Ayuntamiento de San José del Valle solo a 235”.

Asimismo, refuta lo apuntado por el alcalde vallense días atrás quien alegó que la actividad de la Diputación está dirigida fundamentalmente en los municipios de menos de 20.000 habitantes. En este sentido, la ejecutiva jerezana incide en que, si se diera por bueno este razonamiento, Jerez seguiría teniendo derecho a una mayor representatividad que San José del Valle ya que el término municipal está conformado por siete pedanías y 16 barriadas rurales con una población que supera las 21.000 personas; en contra el Valle tiene a 3.661 habitantes censados.

"Legitimidad electoral e histórica"

El segundo argumento esgrimido es el de la “legitimidad electoral”. Para ello, el PSOE de Mamen Sánchez se agarra a que el número de votos obtenidos en Jerez “multiplica por 17” al de El Valle; es más, solo en la zona rural “se multiplica por 3,5” el número de papeletas socialistas en relación con las de la localidad vecina.

Por último, el máximo órgano decisorio del PSOE jerezano alude a una “legitimidad histórica”. En este sentido, apela a un razonamiento ya esgrimido por la alcaldesa la pasada semana de que el PSOE de El Valle ha tenido un diputado durante el pasado mandato. Así, alude a que en ese momento el PSOE jerezano tuvo que hacer frente a unas “circunstancias excepcionales” al tener que gobernar hasta el pasado sábado “con solo siete concejales”.

Asimismo, alega que “en algunas ocasiones” un concejal de San José del Valle “ha ido como suplente lo que le permitió en una ocasión acceder al acta de diputado por sustitución”.

Por todo ello, el PSOE concluye en su resolución para exigir para sí los dos diputados: “Hay razones poderosas, que así fueron consideradas en el pasado, de representatividad democrática y de resultados electorales, tanto en números absolutos como en la zona rural”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios