Jerez

El PSOE rechaza un plan alternativo para la Ciudad del Flamenco

  • Miriam Alconchel apuesta por presentar enmiendas a los presupuestos y solicita a Pelayo que "no tire la toalla" con el proyecto

La secretaria general del PSOE-A de Jerez, Miriam Alconchel, reprocha a la alcaldesa que uno de sus proyectos estrellas de la legislatura, como es la Ciudad del Flamenco, finalmente se haya quedado en el cajón de los olvidos, "porque la alcaldesa ha tirado definitivamente la toalla con este proyecto ante la falta de apoyo y de financiación por parte del Gobierno central, que no ha consignado ni un solo euro para este complejo".

Alconchel recuerda que la alcaldesa incumple de forma flagrante uno de sus "firmes compromisos" para revitalizar este proyecto y, de hecho en el Debate sobre el Estado de la Ciudad de 2012, Pelayo aseguró que "el gobierno está trabajando para adaptar el proyecto a las circunstancias actuales e intentar que sea sostenible conforme a la actual situación. El objetivo es redefinir el proyecto, manteniendo la idea general, pero actualizado, ver qué contenidos hay que darle para que se justifique la inversión y que tenga una rentabilidad".

Un año después, "Pelayo no sólo no ha hecho nada sino que asume -eso sí de forma muy disciplinada con su partido y su gobierno- que no se contemple ninguna inversión en los Presupuestos Generales del Estado, a pesar de ser uno de los proyectos claves parea revitalizar el centro histórico, atraer visitantes y, por tanto, crear empleo en Jerez".

"Es inadmisible que se quede tan conforme, tan callada ante este nuevo varapalo a la ciudad y que, además, anuncie un plan b que va a consistir en la construcción de un simple parque y una especie de tablao flamenco", comenta.

La secretaria general del PSOE-A de Jerez asegura que es "ridículo" que en los terrenos donde está previsto que se ubique la Ciudad del Flamenco se quede reducido a un parque con un escenario. "Está bien que limpien el solar y lo adecenten un poco, pero lo que no es una barbaridad es que la alcaldesa renuncie a este proyecto, en el que hay que recordar que se ha invertido casi 15 millones de euros", continúa.

"Es lamentable que un proyecto como la Ciudad del Flamenco no reciba el apoyo estatal que requiere un complejo cultural de estas características, ya sea vía presupuestos o convenio con el Ministerio de Cultura, lo que pone de manifiesto el desinterés y la desidia que demuestra Pelayo con iniciativas que pueden convertirse en el primer referente del flamenco a nivel internacional", por lo que pide a Pelayo que presente enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y defienda los intereses de Jerez en Madrid y ante su propio Gobierno "para que no se conforme con las migajas que nos han dejado de las partidas del Estado en esta ciudad".

Más conciliador se mostró ayer toda Fernando López Gil, delegado del Gobierno andaluz en la provincia, quien lamentó la falta de inversión en la Ciudad del Flamenco, aunque reconoció que "es el tiempo de los presupuestos de las personas más que de las inversiones, de la obra, del ladrillo".

López Gil apuntó que lo importante en estos tiempos es que "no decaiga la atención educativa, la sanitaria, el fomento del empleo", pero subrayó que "creemos que el flamenco debe seguir siendo una prioridad y uno de los ejes estratégicos de creación de empleo en la provincia. Es un recurso de primer orden para crear empleo en el futuro".

No obstante, de cara precisamente al futuro, el delegado del Gobierno andaluz declaró que "nos gustaría que la Ciudad del Flamenco fuera verdad. No compartimos el hecho de que el proyecto se olvide para siempre, sino que se retrase en el tiempo", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios