Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Pacheco rehusa declarar al no acceder a los contratos de los asesores del PSOE

  • El ex alcalde, junto a sus colaboradores, alega "indefensión" ante una causa "incompleta" · Subraya que la alcaldesa saldrá "trasquilada" de un caso cuyo "trasfondo político" nace del "miedo" por su vuelta a la política

Tres horas de espera en la sede judicial de Tomás García Figueras y apenas diez minutos ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez. Pedro Pacheco y sus dos asesores, José López y Manuel Cobacho, imputados por un presunto delito de malversación y falsedad documental, se acogieron ayer a su derecho a no declarar. Eso, pese a que fueron ellos mismos quienes, en febrero pasado, se anticiparon a la citación judicial y solicitaron de manera formal ser llamados para aportar sus respectivas versiones acerca de una denuncia que, puntualizó el propio Pacheco a los periodistas, "revela un temor por mi vuelta política atroz" y con la que "se pretende disimular una gestión [municipal] desastrosa, ya veremos si legal o no".

Este giro dentro de la estrategia defensiva del ex alcalde al conocer la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción -que actuó a instancias de una documentación aportada por la alcaldesa, Pilar Sánchez-, viene motivado por el hecho de que la "prolija" documentación que la defensa de Pacheco, ejercida por el abogado Felipe Meléndez, demandó en relación, especialmente, con 19 contrataciones efectuadas por Sánchez en el verano de 2007 -y recogidas en el BOP de agosto de ese mismo año- no ha llegado al Juzgado. Ante esta situación, los imputados entendieron que este hecho significa, según reza el acta de la comparecencia, que "la documentación existente en la causa es incompleta a efectos de prestar declaración, lo que entienden que les produce indefensión".

El ex líder del PSA aseguró a este medio que, al margen de la petición de información sobre los 19 asesores de Sánchez -que posteriormente se incorporaron a varias delegaciones, Alcaldía e incluso al grupo municipal socialista-, el resto de la documentación que se solicita cierra un informe de la defensa "demoledor". "El tema en verdad ha sido muy fácil y muy breve porque nosotros, los tres, ante la falta de una documentación pedida por la defensa hace tiempo, y al no disponer de ella, nos hemos acogido al derecho de no declarar. Punto", explicó a la salida del Juzgado.

Horas antes, de buen humor y sin rastro de tensión aparente, Pacheco atendió a los medios previamente a su (no) declaración y cargó contra la actual regidora socialista acusándola de haber iniciado un "maratón" en el cual "lo importante no es cómo empieza sino cómo acaba". Una reflexión idéntica a la enunciada hace meses, al ser cuestionado sobre este asunto, por el líder de los socialistas en la provincia, Francisco González Cabaña. "Espero que la denunciante [por Sánchez] salga trasquilada cuando se aclare la verdad de este asunto, que empezó con un trasfondo político motivado por el miedo a la vuelta política de Pedro Pacheco", incidió refiriéndose a sí mismo en tercera persona. Y aludió con sorna: "Todavía soy alcalde para el común de la opinión pública de Jerez y fuera de Jerez, y claro eso produce pavor". "Alguien que empezó esta aventura igual sale trasquilada como el gallón de morón. Ya os informaremos de los pormenores del desenlace de este trámite judicial", zanjó entre carcajadas.

Sobre una posible imputación de la alcaldesa en el caso de los asesores, Pacheco confió en que ésta sea llamada a declarar y alegó que "hemos presentado escritos, a los que esperamos que se les dé curso, y en ellos vamos a revelar muchísimas cosas de la situación calamitosa de ahora, las ilegalidades que existen en esta legislatura, algunas de las cuales creo que algunos partidos ya han denunciado, aunque nuestra denuncia será más contundente y más fundamentada en derecho".

En su caso particular, el veterano dirigente andalucista recalcó a preguntas de los periodistas que "ya he dicho que son contratos de asesores políticos, que empezaron con la legislatura que presidió la señora Pelayo y continuaron con la señora denunciante; son contrataciones conforme a la Ley de Bases de Régimen Local y al estatuto del empleado público. Punto".

El trasfondo de este caso, insistió en este punto, no es más que "un intento de instrumentalizar la justicia con fines políticos". Lo que igualmente quiso dejar claro es que su defensa y contraataque será "implacable". Y aseveró, ya en tono grave, que "no me voy a dejar avasallar, injuriar y calumniar; son muchos años entregado a la batalla apasionante de construir una ciudad y no me voy a dejar ahora, ni mucho menos mis colaboradores, a mitad de esa construcción".

Como se recordará, Anticorrupción imputó a Pacheco por presuntamente contratar de manera irregular a López y Cobacho en empresas municipales, sin que en ningún caso se "justificasen" los alrededor de 200.000 euros que percibieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios