Pacheco retorna mañana al banquillo de los acusados por el 'caso de los asesores'
Por primera vez el Ayuntamiento de Jerez pide condena de cárcel para uno de sus alcaldes. Para el abogado del líder de Foro, "las acusaciones son desproporcionadas" y sostiene que el político "tenía potestad para contratar"
El exalcalde de Jerez Pedro Pacheco se sentará mañana en el banquillo de los acusados si bien en esta ocasión y a diferencia de ocasiones anteriores (caso 'Los Garciagos' o caso 'La Justicia es un cachondeo') tendrá en su contra dos peticiones de condena por 18 años de prisión, algo que no sucedió con anterioridad. El motivo no es otro que la presunta contratación irregular de dos asesores, los andalucistas José López y Manuel Cobacho. Dichas contrataciones, según se sostiene, supusieron un menoscabo a las arcas públicas, es decir, el dinero de todos, ya que éstas pagaron unos trabajos que no se realizaron. Mención aparte merecen, según las acusaciones, la forma en la que estas contrataciones fueron llevadas a cabo, alejadas, sostienen, de los principios de igualdad, concurrencia y publicidad "que eran obligados".
Frente a sí, el exalcalde Pedro Pacheco tendrá en su contra dos acusaciones: una ejercida por la Fiscalía Anticorrupción después de que la también exalcaldesa Pilar Sánchez denunciara las referidas contrataciones ante la Fiscalía Anticorrupción (que dio curso de las mismas a los Juzgados) y otra la del propio Ayuntamiento de Jerez que, por primera vez en la democracia, procede penalmente contra uno de sus alcaldes. La solicitud de la Fiscalía pretende que los jueces de la Sección Octava de la Audiencia Provincial, sita en la avenida Álvaro Domecq, condenen a Pacheco por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial.
El abogado de Pedro Pacheco será el conocido letrado Felipe Meléndez, quien ayer seguía sorprendiéndose de las elevadas solicitudes de prisión que piden las acusaciones. "Las peticiones de penas son altas, pues superan en ambos casos los 17 años", consideraba a preguntas de este medio, no sin antes avanzar las cuestiones sobre las que se basará la gran pelea del juicio contra Pedro Pacheco por el 'caso de los asesores'. "La verdadera cuestión aquí -apuntó Meléndez a este periódico- radica en que las acusaciones parten de la base de que las contrataciones se realizaron sin que Pedro Pacheco tuviera potestad para ello y que, por tal motivo, se causaron perjuicios al erario público. No fue así".
Para Meléndez, las peticiones de condena "están absolutamente desproporcionadas respecto a los delitos que se están imputando. No hay precedentes similares en el ámbito político reciente actual", apuntó Felipe Meléndez quien recuerda que de siempre en democracia "ha existido la posibilidad de contratar a asesores", algo que han hecho políticos de todo signo político.
Desde la bancada que se ubica a la derecha del tribunal, la defensa del exalcalde defenderá que dichas contrataciones fueron lícitas, que ambos trabajadores cumplieron con la función para la que fueron contratados y que, por tanto, "no hay irregularidad alguna".
El juicio contra Pedro Pacheco será largo. No en vano ha sido fijado con una duración de cinco sesiones, desde las diez de la mañana del lunes hasta mediodía del viernes, a lo largo de las cuales está previsto que declaren 23 personas entre acusados, testigos y peritos presentados por las diferentes partes.
La vista será la primera que llegue a juicio de un amplio capítulo que tiene a políticos jerezanos como principales protagonistas. Pilar Sánchez, que fuera alcaldesa socialista de la ciudad, tiene abiertas dos causas: una por la contratación de una serie de asesores y otra por el denominado 'caso PTA'.
La vinculación de la política jerezana con el banquillo de los acusados será sin duda una de las tónicas de este año que apenas ha completado el primer trimestre de su vigencia.
Pedro Pacheco (der.) y José López (izq.), fotografiados en las inmediaciones de la Alameda Cristina./Pascual
16 Comentarios