Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

EDUCACIÓN

Palabras de cuentos, palabras de lectores

Desde que en 1988 se iniciara la publicación del Suplemento de Educación en Diario de Jerez y, entre sus páginas, los comentarios de y sobre libros para niños y jóvenes, no ha habido interrupción alguna. Cada año un nuevo reto, basado sobre todo en nuevos títulos que recomendar, pero también en artículos sobre la lectura, el panorama editorial, leer en la escuela, acontecimientos… y, últimamente, unas galerías por las que han pasado escritores y escritoras, personajes, tipos de marcapáginas y protagonistas de la ilustración con sus obras respectivas.

Estas galerías se nos presentan como coleccionables que, fácilmente recortadas y pegadas en cartulina y plastificadas, después formarían una colección con la que tener un archivo para alguna que otra actividad escolar: juego de emparejar textos e imágenes, exposiciones, textos para lectura oral colectiva (cada texto sólo lo tiene el lector que lo lee), juego de adivinar quién es quién,… O para una colección personal.

Para este año, nuestra galería tomará un rumbo menos visual, aunque siempre irá la ilustración correspondiente, y más del lenguaje: el lenguaje cotidiano y el lenguaje literario. Y es que, siguiendo la idea de José Luis Borau en su libro "Palabras de cine" (Ed. Península), vamos a recoger expresiones, palabras sueltas, personajes,… de los cuentos infantiles que se cuelan en nuestra conversación como parte de esa cultura común construida a través de los tiempos por la transmisión oral. Y por la lectura de libros "de toda la vida", los clásicos muy clásicos. Cierto es que nos encontraremos algunas que parece que vienen de las historias pero que pueden haber sido transformadas por una versión cinematográfica de la misma o por las actualizaciones a las que se somete lo popular, siempre evolucionando con la comunidad en la que se inscribe.

Y además de estas palabras de cuentos, queremos contar de una forma muy frecuente con palabras de lectores y lectoras, con sus opiniones sobre los libros leídos, sus comentarios. Es cuestión de usar las TICs del cole para hacer de críticos: con el procesador de textos, escribir una reseña de unos 620 caracteres (con espacios incluidos), y con el correo electrónico enviarlas a este que firma para verlas publicadas en estas páginas. No olvidar los datos básicos del libro y la imagen de la cubierta (otra tarea TIC: buscarla en Internet o escanearla y reducir de tamaño antes de mandar).

José García Oliva. Especialista en literatura infantil y juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios