Pelayo cesa a Rollán y afirma que Onda Jerez no puede ser "un pozo sin fondo"
El presentador será indemnizado tras ser despedido de una emisora que ha pasado a costar un 77% más a los jerezanos desde 2005: 13.600 euros al día. Dos empleadas del ente serán las nuevas directora y gerente
La alcaldesa, María José García-Pelayo, anunció ayer el cese de Pedro Rollán como director-gerente de Onda Jerez Radio y Televisión, ente local que ha acumulado un déficit de 7,28 millones de euros y ha pasado a costar a los jerezanos una media de más de 13.600 euros diarios (un 77% más) desde que el conocido rostro televisivo se hiciese con las riendas de la cadena municipal, en marzo de 2005. La decisión de despedir a Rollán, que también fue comunicada ayer mismo en el consejo de administración de Jecomusa (la empresa local que gestiona la emisora), estaba más que cantada después de años en los que los populares, entonces desde la oposición, atacaron de forma reiterada al responsable de la emisora pública por erigirse, según censuraban entonces, en “comisario político” de la anterior alcaldesa, Pilar Sánchez. En cambio, ahora desde posiciones de gobierno, los populares no han querido hacer sangre con una salida que se ha producido de manera “consensuada” y fundamentada en “motivos económicos”.
En rueda de prensa, la alcaldesa popular aseguró que en los últimos días “hemos acordado su cese como director de la casa dentro de una decisión que obedece fundamentalmente a una cuestión económica”. En su lugar, García-Pelayo adelantó ante los medios que serán dos empleadas de la propia emisora, la actual subdirectora, Begoña Rodríguez, y la aún jefa de administración, Mª Ángeles Reyes, quienes pasarán a desempeñar la dirección de antena y la gerencia de la emisora local, respectivamente. Puestos que hasta ahora ostentaba de forma unificada Pedro Rollán, al que el Ayuntamiento tendrá que indemnizar, pero cuyo cese, puntualizó la alcaldesa, “supone un ahorro importantísimo para las arcas municipales”, sin que en todo este tiempo se haya hecho pública la retribución que ha venido percibiendo y que sí es sabido que se ha dividido en un fijo anual más cantidades en función de objetivos.
“Era una compromiso —el acudir a la promoción interna y no al contrato externo para suplir al director-gerente— que asumimos en campaña”, dijo Pelayo, antes de anticipar que pondrá en marcha un plan de viabilidad para buscar “a ritmo rápido” soluciones a una empresa municipal que se encuentra a día de hoy en causa de disolución y que el año pasado duplicó sus pérdidas pese a haber acometido una ampliación de capital. “No hay derecho a que Onda Jerez se haya convertido en un pozo sin fondo”, aseveró la primera edil jerezana, quien quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los 85 empleados de la emisora insistiendo en que no habrá despidos. “Vamos a hacer un estudio para analizar muy bien las causas por las que se ha llegado a esta situación y tendremos que ver qué alternativas son posibles teniendo muy claro que mantendremos los puestos de trabajo, no vamos a dejar a nadie tirado en la cuneta, pero también está claro que la propia empresa tendrá que hacer un esfuerzo importante”, advirtió. Ya el portavoz municipal, Antonio Saldaña, habló el pasado jueves de tres posibles vías de solución para una tele “en la UCI”: disolución, ampliación de capital o acudir al concurso de acreedores, aunque ayer Pelayo evitó pronunciarse sobre qué opción abordará finalmente, hasta tanto en cuanto “no tengamos bien analizadas las cosas”. “El Ayuntamiento no va a mirar hacia otro lado ni va a hacer la vista gorda con una situación en la que si no tomamos decisiones, asumimos responsabilidades”, expresó en alusión al carácter mercantil de la emisora. “Hay que ser muy prudentes porque hablamos de puestos de trabajo, pero la situación no puede seguir como está ni un día más, Onda Jerez no admite más tiempo de descuento, no podemos eternizarnos en las decisiones”, abundó Pelayo en su reflexión en torno al futuro de una emisora que se debate entre el ser o no ser.
Adopte la decisión que adopte a propósito del futuro de la cadena local, la alcaldesa dejó entrever que su propuesta no pasa en principio por disolver el ente. Según subrayó, “todos nos tendremos que sentar y ver qué hacemos con una televisión por la que tenemos que apostar o dejarla hundirse, que es la otra alternativa, y eso es algo que no nos debemos plantear; hay que plantear el saneamiento sí o sí y vamos a darnos un margen pero sin eternizarnos; ésta es la última oportunidad”. En cuanto a los contenidos, sostuvo que “por todos los medios hay que convencer a los jerezanos de que Onda Jerez es plural y sus puertas estarán abiertas para todos”.
71 Comentarios