Pilar Sánchez abona a plazos la responsabilidad civil por el caso PTA
Intentó pagar 1.000 euros al mes pero se le denegó, por lo que ahora paga el doble María del Carmen Martínez, ex teniente de alcaldesa, sí ha abonado íntegramente los 61.180 euros
La ex alcaldesa de Jerez Pilar Sánchez ha tenido que ver cómo la Sección Octava de la Audiencia Provincial ha rechazado su intención de pagar con mil euros mensuales la responsabilidad civil por la que fue condenada en el juicio por el denominado 'caso PTA', del que salió condenada a cumplir cuatro años y medio de prisión, algo que ya hace en la prisión de mujeres sevillana de Alcalá de Guadaira.
Como se recordará, la Audiencia Provincial condenó también a la ex regidora Pilar Sánchez y a la ex teniente de alcaldesa María del Carmen Martínez a abonar con carácter solidario al Ayuntamiento de Jerez la cantidad de 122.360 euros. Es decir, entre ambas deben aportar dicha cantidad al Consistorio. Se trata de 61.180 euros por cabeza.
Según ha podido saber este medio, Carmen Martínez ya ha ingresado dicha cantidad en las cuentas que los tribunales disponen para tales efectos, no así Pilar Sánchez que la ha aplazado. Tras comprobar en primera instancia la negativa del tribunal a dejarle saldar su responsabilidad pagando 1.000 euros mensuales (lo que se habría prolongado durante cinco años), finalmente se llegó a un acuerdo por el que pagará 2.000 euros al mes, lo que permitirá saldar el pago en treinta meses aproximadamente (dos años y medio), con lo que saldrá de prisión con esta obligación cubierta.
De otro lado, cabe destacar que los propietarios de los terrenos, la empresa médica TISA cuyos tres representantes fueron juzgados y absueltos, han mostrado al parecer su intención de devolver los terrenos al Ayuntamiento, sin que por el momento hayan obtenido respuesta.
Dicha devolución depararía que la responsabilidad civil quedara cubierta pero evidentemente abriría un precedente peligroso para los intereses de la ciudad ya que podría producirse una avalancha de devoluciones.
Como se recordará, Pilar Sánchez, su ex teniente de alcaldesa y un capataz del PTA fueron condenados después de que los magistrados de la Sección Octava de la Audiencia Provincial entendiesen que dio trato de favor a la empresa médica TISA para que se asentara en el referido parque tecnológico y accediera a las máximas ayudas.
La Sección Octava de la Audiencia Provincial condenó por tal motivo a la ex alcaldesa a cuatro años y medio de prisión como responsable de un delito de falsedad en documento oficial con la agravante de aprovecharse de su carácter público, de un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos. Además se le impuso una condena de 8 años de inhabilitación absoluta. La ex alcaldesa del PSOE fue absuelta sin embargo de los cargos que pesaban contra ella por un delito de fraude a la Administración.
Carmen Martínez ha solicitado el indulto al Gobierno de la nación, alegando además los problemas de salud que padece. Por el contrario, el capataz del Parque Tecnológico Agroalimentario no deberá ingresar en centro penitenciario alguno pues su condena fue inferior a los dos años de privación de libertad.
No hay comentarios