Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El nuevo Plan de Movilidad da hoy sus primeros pasos con "consenso"

  • Nuevas líneas de autobuses, la incorporación del taxi y otros modelos de billetes son algunas novedades · Reconocen que la 'salida' está en recuperar a los usuarios

El gobierno local anunció ayer que hoy se va a constituir la mesa de Movilidad a la que están convocados la oposición, comerciantes y diversas asociaciones vecinales, entre otros participantes, para empezar a elaborar "con consenso" el nuevo Plan de Movilidad. La alcaldesa, María José García-Pelayo, informó de que el nuevo documento contemplará "al servicio de taxi, nuevas líneas adaptadas a las necesidades actuales, modelos de billetes para hacer el transporte realmente útil y bonos acordes a la situación de los ciudadanos".

La regidora, que ha comprobado in situ la situación de los autobuses urbanos, reconoció que "la solución" del transporte urbano pasa por recuperar el número de usuarios. "Ahora mismo el servicio es deficitario. No entendemos cómo se ha podido mantener el Plan de Movilidad, que se aprobó en 2009, si se sabía desde el primer momento que no era una buena decisión", declaró la alcaldesa. En este sentido y como signo de que el antiguo documento no beneficiaba al transporte, García-Pelayo recordó que desde se aprobó el Plan se han perdido más de dos millones y medio de usuarios, una media de 410.000 anuales.

Este anuncio lo realizó tras una reunión que mantuvo con la junta directiva de la federación de asociaciones vecinales Solidaridad y en la que estuvieron presentes la delegada de Participación, Juventud y Educación, Lidia Menacho, y el delegado de Distritos, José Galvín.

El paro, la limpieza viaria, la seguridad, la rehabilitación de las viviendas, el alumbrado y los retrasos en las subvenciones a las asociaciones fueron algunos de los asuntos que el presidente de la federación, Sebastián Peña, trasladó al gobierno. "Sabemos la situación económica del Ayuntamiento y reconocemos el esfuerzo de la alcaldesa, pero los vecinos son los que sufren los cortes de luz, la falta de limpieza y la inseguridad en sus barriadas", apuntó Peña. Así, García-Pelayo reconoció el trabajo de la federación a favor del bienestar de la ciudadanía y coincidió en "compartir la preocupación por el desempleo, el principal problema que tiene Jerez y una cuestión en la que todos vamos a trabajar". Tras las reivindicaciones vecinales, la alcaldesa anunció que el pleno de septiembre incluirá "tanto la creación de Consejo Social de la Ciudad como el inicio de la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana, que se hará con el consenso vecinal y el de todos los partidos".

Sobre el cobro "incorrecto" de vados, otra de las luchas vecinales, la regidora aseguró que las ordenanzas fiscales "son los instrumentos para solucionar este asunto, y con su aprobación en 2013 evitaremos situaciones esperpénticas que los ciudadanos no tienen que soportar". Así, defendieron la necesidad de la ley de Grandes Ciudades, "que se desarrollará al ritmo que marque la situación económica. Todo lo que no cueste dinero irá a paso rápido y cuando el Ayuntamiento tenga que poner recursos se hará en fases de acuerdo con las asociaciones", apuntó la alcaldesa. Desde la federación remarcaron que estas reivindicaciones "no son una carta a los Reyes Magos, es un pliego de descargo dirigido al Ayuntamiento que recuerda los problemas y agravios que padece nuestra ciudad", remarcó Agustín de la Flor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios