El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

Plante en el Andrés Benítez para pedir el cambio de un profesor

Educación

Alumnas del ciclo de Estética afirman que uno de sus docentes no está en condiciones de dar clase y se niegan a entrar al aula. La dirección del centro dice que ha informado a la inspección.

Plante en el Andrés Benítez para pedir el cambio de un profesor
Gloria Moreno

Jerez, 17 de diciembre 2014 - 01:00

Un grupo de 18 alumnas del instituto Andrés Benítez que realizan el ciclo formativo de grado superior de Estética protagonizan desde el pasado lunes un plante para pedir un cambio de profesor en los módulos de micropigmentación y de drenaje, según aseguraron a este medio y lo han hecho saber a la dirección del centro a través de un escrito, por entender que la profesora que les imparte esas dos asignaturas no está en condiciones de dar clases. Las alumnas, prácticamente la totalidad del aula de segundo curso, llevan a cabo una sentada en el centro y se niegan a entrar en el aula durante la hora que dura la clase de dicha docente, con el fin de reclamar que la dirección del centro y la inspección educativa tomen cartas en el asunto y la sustituyan por otro profesor.

Según las alumnas, la situación no es nueva, sino que ya el curso pasado empezaron a producirse problemas tanto en los exámenes como en las evaluaciones. "Al final del curso 2013-2014 varias alumnas nos quejamos con ella y con dirección, sin obtener resultados, ni revisión, ni cambios en dicha nota. La clase realizó un escrito, pidiendo que en el siguiente curso dejaran en sus módulos a un profesor de apoyo, pero tampoco obtuvimos resultados puesto que los imparte sola actualmente".

Las alumnas matizan que "no tienen intención de herir a nadie de ningún modo, sólo poder solucionar la situación de la mejor manera posible" y muestran su preocupación por que su aprendizaje se está viendo "seriamente afectado". Desde la dirección del centro indicaron que se ha puesto en conocimiento de la inspección educativa el problema que existe en dichos módulos y que está en vías de solución.

Desde que comenzó este curso los problemas -cuentan las alumnas- han seguido. Entre ellos, señalan que la profesora "tergiversa los contenidos, evalúa de forma distinta según la persona a evaluar o según su estado de ánimo". Hablan también de preguntas incoherentes en los exámenes, de que no acepta reclamaciones y de otra serie de cuestiones como que "se siente insegura y atacada cuando exigimos respuestas ante nuestras dudas". La lista de quejas es larga y las alumnas describen situaciones de tensión en sus clases e incluso alguna actitud violenta, que ha acabado en lloros por parte de la profesora, "haciéndonos sentir culpables" o de alguna de las alumnas. "Queremos dejar constancia de que siempre hemos intentado hablar de los problemas en privado con ella, y hemos intentado calmarla cada vez que se alteraba ante cualquier situación, porque suele sentirse atacada y reacciona con pánico, temblando, alzando la voz, llorando y poniéndose muy nerviosa", aseguran.

Insisten también en que los contenidos, tanto teóricos como prácticos, que imparte la profesora "no fomentan nuestra formación académica" y mencionan una serie de incidencias que se han producido en los exámenes, que en muchos casos no correspondían a los criterios de evaluación y la estructura recogidos en los documentos que les entregó a principios de curso.

La delegada de las alumnas afectadas, Irene Sánchez, manifestó que el problema con esta docente se ha agravado en el segundo curso. "El año pasado, cuando estábamos en primero, no era tan grave porque en ese curso tiene a un profesor de apoyo, pero en segundo ya está sola". Mostró además su preocupación y el de sus compañeras porque a partir de marzo comienzan las prácticas en empresas "y si seguimos así vamos a llegar sin tener ni idea. Sólo queremos aprender, pero cada dos por tres hay un problema y son horas que vamos perdiendo". Indicó también que el pasado día 27 de noviembre entregaron el escrito con las quejas a la dirección y "entendemos que no se ha actuado con celeridad, porque este problema se arrastra según sabemos desde hace años. Entendemos que es una persona que tiene que estar dada de baja y si la inspección no actúa estamos dispuestas a acudir a la delegación de Educación en Cádiz".

28 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último