Sesión ordinaria de septiembre

El pleno aprueba las ordenanzas para ampliar las licencias exprés

  • Se concederán permisos de obras menores y de aperturas de negocios el mismo día que se soliciten

El delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, interviniendo en la sesión plenaria.

El delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, interviniendo en la sesión plenaria. / Pascual

El pleno municipal ha aprobado este jueves las nuevas ordenanzas urbanísticas que permitirán conceder permisos de obras menores y de apertura de negocios el mismo día que se soliciten. Las futuras normas que amplían los supuestos para conceder una licencia exprés,y que podrían entrar en vigor a finales de año, contaron con el apoyo de todos los grupos salvo de Adelante Jerez, que justificó su abstención en que no haya citado a los partidos políticos para que presentaran propuestas al texto normativo.

Las nuevas ordenanzas permitirán que se pueda ejecutar una obra menor o abrir un negocio con la entrega de un documento denominado declaración responsable, siempre y cuando no se requiera otros tipos de autorizaciones. Una vez aprobada de manera inicial, se abrirá en los próximos días un periodo de exposición pública para que particulares y colectivos puedan presentar alegaciones; una vez atendidas, si las hubiera, tendría que volverse a llevar a pleno para su ratificación. Las estimaciones del gobierno local es que ambas ordenanzas entren en vigor antes de final de año.

El delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, incidió en que esta modificación normativa busca "facilitar y flexibilizar" la concesión de licencias asegurando que se han elaborado unos textos que están "a la vanguardia en este país asemejándonos a ciudades como Málaga y Sevilla".

Sin embargo, tanto PP como Adelante Jerez y Ganemos Jerez coincidieron en incidir en la necesidad de que se refuerce el departamento de disciplina urbanística de la Delegación de Urbanismo, área en la que recae la obligación de controlar a posteriori que los solicitantes cumplen con lo marcado en su declaración responsable.

La edil de la agrupación de electores, Kika González, lo ejemplificó en las actividades que desarrollen actividades recreativas y espectáculos públicos. "Aplaudimos que se agilicen las licencias pero un ayuntamiento tiene que velar también porque se respete el derecho al descanso de los vecinos. Pero, si unas actividades recreativas o de espectáculos públicos no cumplen la normativa, puede generar problemas de convivencia si no hay un control rápido", advirtió González.

Nueva modificación del PGOU

En el pleno de este jueves también se aprobó una nueva modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para flexibilizar la normativa urbanística en suelo no urbanizable que permita facilitar "el impulso y el fomento de la actividad económica en la zona rural", según el delegado de Urbanismo.

Sin embargo, el Partido Popular se abstuvo al señalar que no se ha tenido en cuenta la opinión de las organizaciones agrarias como Asaja o Coag. La concejala Almudena Martínez, dijo: "Hay que proteger a los agricultores y ellos piden que se tenga un sistema alternativo para financiarse porque se están perdiendo muchas viñas". Díaz le respondió asegurando que sí se ha contado con la opinión de estas entidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios