Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Premios a unos luchadores

Aspace y Upace reconocen en el salón de actos del campus de La Asunción el espíritu de sacrificio y el esfuerzo de quienes ayudan a los afectados por parálisis cerebral

Todos los premiados posan en el salón de actos del campus de La Asunción con los responsables de Upace.
R. D. / Jerez

25 de junio 2010 - 01:00

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, presidió ayer en el salón de actos del campus de Jerez la entrega de los primeros premios de la Fundación Aspace Sur-Upace, unos premios que como recordó su presidente, José Rodríguez de Medina, "nacen por una sencilla razón de justicia: reconocer a las personas nacidas con parálisis cerebral, cuya vida es un testimonio de voluntad y de esfuerzo por alcanzar metas personales".

Las candidaturas a los premios fueron presentadas por los propios usuarios de los centros de la Fundación Aspace Sur-Upace, sus trabajadores, familias y socios. El jurado de los premios consideró igualmente que este año debían premiarse en la primera edición los méritos de labores y trayectorias, añejas en el tiempo y de probada perseverancia.

Así, se crearon cuatro categorías de galardones. Fueron las siguientes: a personas con parálisis cerebral con mérito en el estudio y en la formación personal; al mérito profesional; a la solidaridad, y a la acción cultural y científica. Además hubo una mención honorífica a las familias y a los profesionales de la Fundación Aspace Sur y de la asociación Upace Jerez.

Así, en la primera categoría se premió a Francisco Román por su mérito en el estudio; a Chema Rodríguez por su brillante trayectoria deportiva en la modalidad de boccia; y a Bernabé Delgado Garrido por su superación personal. Por méritos profesionales se distinguió a Mercedes Holgado, por su temprana vocación de servicio al sector de la discapacidad; a Diego Cala Ruiz por su voluntad de realizarse personalmente mediante el trabajo, y a Augusto Arribas por su dilatada trayectoria profesional en las labores gerenciales de Upace. Los premios a la solidaridad fueron para Carlos Moguer de la Rosa, por su ilimitada capacidad de amor y servicio a las personas con necesidades; a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social por la avanzada política social implantada por la Junta; a Cajasol, por su colaboración inveterada desde la antigua Caja Jerez, a la Fundación Once, en reconocimiento a su vocación natural de ayudar y potenciar el mundo de la discapacidad, y a Visteon Cádiz Electrónica, por su apuesta precoz a favor del empleo de las personas con discapacidad.

Para terminar, los premios a la acción cultural y científica fueron para Diario de Jerez en el área de Comunicación, distinción que fue recogida por el director de este medio de comunicación, David Fernández; a Miguel Toledo, por su dilatada labor médica especializada en parálisis cerebral infantil en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla; al convenio de colaboración entre Aspace Cantabria y el departamento de sistemas del Grupo de Bioingeniería del CSIC en su línea dirigida a ayudas técnicas a personas con discapacidad, por la investigación conjunta sobre la promoción de la autonomía de personas con parálisis cerebral. Este premio fue recogido por Antonio Ruiz Bedia y Teresa González Franco, de Aspace Cantabria, mientras que por el CSIC acudieron Ramón Ruiz, profesor de Investigación, y los investigadores Leopoldo Calderón y Rafael Raya.

Durante el acto también se hizo entrega de dos menciones honoríficas; una de ellas fue para las familias, la cual se materializó en la familia Sánchez Lobatón en reconocimiento por su lucha y por su esfuerzo, y, la otra, a los profesionales de la Fundación Aspace Sur y de la Asociación Upace Jerez, en reconocimiento a unos profesionales con una vocación de servicio encomiable. En nombre del colectivo, recogió la mención Rosario Sánchez Castro, monitora de este centro con más de 25 años de servicio, y hermana de una persona afectada de parálisis cerebral.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último