Preocupación por las obras de ampliación del aeropuerto

La duplicación de la vía férrea entre Sevilla y nuestra provincia también queda en el aire, así como el segundo puente de Cádiz

F. S. Zambrano

20 de mayo 2010 - 06:50

El Ministerio de Fomento no sabía ayer en qué medida afectará a las obras y proyectos pendientes de la provincia de Cádiz el recorte mínimo de 6.400 millones de euros anunciado para los ejercicios de 2010 y 2011. Lo único cierto es que “el retraso medio de un año como mínimo” en los plazos de ejecución de las obras de todo el país también lo sufrirán obras claves para la provincia de Cádiz, entre ellas la ampliación del aeropuerto de jerez, la construcción del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz y las obras de duplicación de la vía férrea entre Sevilla y la provincia para la llegada de la Alta Velocidad a Jerez y Cádiz.

El propio secretario general del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, reconocía ayer que estas obras de infraestructura son las “prioridades” en el conjunto del territorio gaditano y aseguró que su partido “defenderá a capa y espada” que esas obras “tienen que permanecer en los Presupuestos Generales del Estado” para que las demoras, si las hubiera, no sean significativas.

“Todo lo que signifique reducción en inversiones tiene que afectar a las obras de infraestructuras que están en marcha o proyectadas. Que haya retrasos es ahora imprevisible, pero la lógica de la reducción de gastos nos lleva a decir que será así. Pero eso tiene que ser siempre entendible”, reflexionaba ayer el máximo responsable del Partido Socialista en la provincia, quien también apostilló que lo esencial es “que esas obras se terminen”.

A falta de que desde el Ministerio de Fomento se puntualice cuáles serán las infraestructuras que sufrirán parones o ralentizaciones en su ejecución, a día de hoy la fecha de conclusión de la obra del segundo puente sigue siendo finales de 2011, mientras que la de la duplicación del ferrocarril entre Cádiz y Sevilla –que ya se ha retrasado en múltiples ocasiones por razones muy diversas– está situada en el horizonte del año 2012, aunque sin haya precisado un mes o una estación del año aproximada para su puesta en servicio.

Ambas obras –consideradas esenciales para dar mayor realce a la próxima conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812– sumaban más de 250 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado actualmente en vigor.

Los recortes en obras públicas también plantean la duda de si se verán afectadas las actuaciones que ya están en marcha para la modernización de los puertos de las bahías de Algeciras y Cádiz y para la mencionada ampliación del aeropuerto de Jerez, mientras que parece más lógico pensar que sí repercutirán de lleno en otras infraestructuras que dependen del Ministerio de Fomento y que aún están en fase de tramitación.

En este último paquete habría que incluir por ejemplo las futuras autovías Jerez-Dos Hermanas (A-4) y Vejer-Algeciras (A-48), así como la nueva variante de la autovía Algeciras-San Roque (A-7) y el esperado nudo de comunicaciones proyectado en Tres Caminos, entre los términos municipales de Chiclana y Puerto Real y que es, junto a la carretera entre Algeciras y Tarifa, el principal punto negro de la provincia, sobre todo en temporada estival.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último