Prosiguen en prisión 17 de los detenidos por la operación 'Kokuba'
La autoridad judicial ha cerrado ya el procedimiento por la redada antidroga más importante de 2011 l La Policía desarticuló una banda especializada en hachís
La autoridad judicial ha cerrado ya la instrucción del procedimiento abreviado que se abrió por la operación antidroga más importante que se ha desarrollado en Jerez este año (la denominada 'Cokuba') que se desarrolló durante varias fases durante 2011 y que se saldó con la detención de 37 personas de origen español y marroquí, de las cuales 30 ingresaron en prisión por orden del juez.
Actualmente, 17 de las personas que fueron ingresadas en prisión permanecen privadas de libertad en espera de que se celebre el correspondiente juicio por el caso, indicaron fuentes de la Fiscalía de Jerez.
La Fiscalía tiene todavía que calificar los hechos de los que se acusa a los distintos imputados y las defensas de ellos elaborar sus alegatos. De estos asertos se desprende que la vista oral por la operación 'Kokuba' se celebraría ya el próximo año.
El grupo de estupefacientes de la comisaría de Policía se incautó de 28 kilogramos de polen de hachís, distribuidos en 2.374 bellotas; 32.910 euros en diferentes billetes y 18.100 dirhams marroquíes, un revólver, una pistola semiautomática, una escopeta y cien cartuchos de distintos calibres para usarlos con las armas intervenidas, distintas armas blancas y una defensa eléctrica. En este sentido, la comisaría resaltó la peligrosidad de algunos de los miembros de la organización, ya que cuando fueron detenidos a algunos de ellos se le confiscaron las armas de fuego, preparadas para su uso con la correspondiente munición, así como defensas eléctricas y otros objetos contundentes. Las armas fueron intervenidas durante la última fase de la operación 'Kokuba'.
La operación permitió cortar una cadena de distribución continua de la droga, con la identificación y detención de un gran número de personas que constituían la 'escala inferior' del tráfico ilegal de sustancias estupefacientes. De este modo, la Policía indicó que desactivó "multitud' de puntos de venta minoristas de polen de hachís que "causaban una gran alarma social en las ciudades afectadas".
No hay comentarios