Ryanair despide a la mitad de su plantilla y reduce la jornada al resto

La situación se mantendrá hasta que en marzo se recuperen los vuelos a Frankfurt

Á. Espejo / Jerez

17 de noviembre 2008 - 01:00

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha recortado su plantilla en Jerez a la mitad ante el importante descenso de actividad registrado en el aeropuerto jerezano, donde la compañía opera únicamente en la actualidad en la ruta a Stansted (Londres), con una frecuencia de cuatro vuelos semanales frente a los siete anteriores, tras la supresión hace meses del vuelo a Frankfurt.

Ante la caída de la ocupación de sus vuelos, Ryanair anunció a principios de octubre posibles recortes de plantilla, que finalmente aplicó el 1 de noviembre con el despido de 7 de los 15 trabajadores en plantilla, tanto de rampa (handling) como personal de facturación, mientras que para el resto de trabajadores planteó una reducción del 70% de la jornada laboral. No obstante, los representantes de los trabajadores, pertenecientes a CCOO, y los de la empresa alcanzaron finalmente un acuerdo a mediados de la pasada semana para que la reducción de la jornada a los 8 empleados que quedan en plantilla sea del 40%. Esta medida, que ya se está aplicando, se mantendría sólo hasta el 30 de marzo. El motivo es que en dicha fecha está previsto restablecer el vuelo a Frankfurt y recuperar la frecuencia diaria a Londres. Al mismo tiempo, no se descarta la posibilidad de ampliar la oferta con alguna otra ruta dentro de cuatro meses. Pese a la reducción de la plantilla, la reunión entre los responsables sindicales y la empresa sirvió también para acordar que los despedidos pasen a engrosar una bolsa de trabajo con "prioridad para reincorporarse en caso de ampliación de plantilla". Aun así, en caso de que se produzca un incremento actividad antes de final de marzo "se mantendría una nueva reunión para negociar otras mejoras".

Ante esta situación, una vez más los afectados lamentaron que las Administraciones públicas, en particular Diputación, no dé subvenciones como se hace en otras provincias para traer más turistas a la ciudad. Incluso, el personal del aeropuerto muestra su malestar por la polémica petición del Ayuntamiento de Cádiz para cambiar el nombre del aeródromo y las posteriores réplicas desde el gobierno jerezano. Para la plantilla el principal objetivo de los políticos debería ser "que peleen por traer vuelos y turistas en lugar de perder el tiempo con estas chorradas. Que se dejen de localismos catetos y se dediquen a fomentar el turismo". Más aun cuando el aeropuerto de Jerez ya no ocupa el tercer puesto en el ranking Andalucía, porque el de Granada-Jaén (Federico García Lorca) le ha arrebatado el puesto.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último