Jerez

La Sala Paúl acoge hoy la presentación de un fondo solidario destinado a proyectos sociales

  • El Fondo de Economía Solidaria de Jerez nace como entidad parabancaria sin ánimo de lucro

Algunos de los miembros del Fondo de Economía Solidaria de Jerez. Algunos de los miembros del Fondo de Economía Solidaria de Jerez.

Algunos de los miembros del Fondo de Economía Solidaria de Jerez.

La Sala Paúl acogerá esta tarde a partir de las 19 horas la presentación del Fondo de Economía Solidaria de Jerez (Ecosoje), una iniciativa pionera en la ciudad y que surge de dos organizaciones Acción Solidaria con los Pueblos Oprimidos-Aspo y Proyecto Social SolidarioRaíz, dos asociaciones que desde 1986 y 1998, respectivamente, colaboran en la difusión de proyectos de Economía Social y Solidaria, concretamente de las Finanzas Eticas.

Jesús Diosdado, presidente de la asociación, explica que dicho fondo económico nace “con la intención de constituirse en una herramienta que pueda ofrecer microcréditos/ayudas reintegrables a iniciativas sociales o privadas que justifiquen ser beneficiosas socialmente o su aportación al bien común, con una duración concreta y un carácter finalista”.

Su funcionamiento en sí será a través de las aportaciones de particulares y pequeñas empresas o asociaciones, a partir de las cuales se generará dicho fondo”, añade.

Su irrupción dentro de la sociedad responde a la necesidad “de cubrir un espacio al que no llega ni las entidades tradicionales (bancos y otras entidades de crédito financieras) e incluso la banca ética por la escasa cuantía de las cantidades (también por el nulo margen de beneficio) y las dificultades de documentar o justificar el crédito que se solicita, ya sea por avalarlo o por garantizar su devolución”.

Bajo este prisma llega a Jerez Ecosoje, que “no busca un lucro sino un beneficio social, aceptando garantías y a avales a partir de la cercanía, conocimiento y compromiso de iniciativas locales”, recalca Diosdado.

“Pensamos que es el momento de dar un paso más, de colaborar a ser agentes aún más activos de este cambio, intentando llegar donde otras iniciativas no puedan”.

Este Fondo de Economía Social de Jerez se encuentra enmarcado en la Red de finanzas alternativas y Solidarias, una organización que reúne a 14 colectivos sociales que trabajan con las finanzas éticas, alternativas y solidarias, como herramienta para la transformación de la realidad social y la redistribución de la riqueza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios