Jerez

Saldaña: "El PP ha reducido en 14 millones la deuda del circuito"

  • Insta al PSOE a realizar una auditoría sobre los últimos 8 años de gestión de Cirjesa.

El secretario provincial del PP, Antonio Saldaña, compareció ayer para rebatir "punto por punto" las "informaciones tendenciosas" del gobierno municipal del PSOE sobre Cirjesa, sociedad que gestiona el circuito de velocidad. El dirigente popular aseguró que el trazado jerezano es "otro de los grandes ejemplos de la buena gestión" del PP y lo hizo recalcando, además, que "las cuentas son muy claras".

Saldaña recordó que hace cuatro años, en mayo de 2011, Cirjesa tenía "una gestión privada, alquilada a una empresa que era la que lo explotaba pagando una cantidad que no era más de 600.000 euros, mientras que todos los gastos los tenía que asumir el circuito". En aquel momento la deuda del circuito era de "44 millones de euros" y la sociedad estaba "en suspensión de pagos". Es decir, "antes de la entrada del PP en la gestión del circuito era una ruina". En este punto, el secretario provincial recordó que, tras cuatro años de legislatura del PP, en mayo de 2015 la situación de Cirjesa es completamente distinta: "Hay 30,5 millones de deuda, es decir, 14 millones menos de deuda tiene el circuito después de la gestión del PP. Ese dato ya es demoledor y demuestra una gran gestión económica en lo que es el circuito". Igualmente, añadió que esta instalación "ya no está en suspensión de pagos" y, además, "tiene una gestión pública, que parece que al PSOE se le olvida que ellos eran los que tenían los contratos con las empresas privadas y el PP lo que ha hecho es precisamente hacer pública la gestión del circuito de Jerez".

Por estos motivos, a modo de balance, Antonio Saldaña explicó que tras el gobierno de los populares "hay 14 millones menos de deuda, se ha pasado de una gestión privada a una pública y se ha pasado de un circuito que era una ruina a un circuito que, sin ninguna duda, es motor de impulso, desarrollo económico y promoción de la ciudad a nivel nacional e internacional". Es decir, "en 2011 el circuito era un motor que estaba parado, el PP en estos cuatro años ha puesto a funcionar el motor y ahora el PSOE quiere gripar el motor el circuito de Jerez. Ese es el resumen de lo que está ocurriendo en estos días", zanjó el concejal.

Por otra parte, tras anunciar la alcaldesa socialista Mamen Sánchez que encargará una auditoría del circuito centrada en el último año, Saldaña aseguró que le parece "totalmente insuficiente" y retó a la regidora a que la auditoría "no la haga únicamente de 2014, sino que hagamos una auditoría de los últimos ocho años del circuito de Jerez y que los ciudadanos puedan comparar los cuatro años de ruina del PSOE con los de gestión económica del PP en el circuito de Jerez".

No obstante, aseguró que "en cuatro años no se puede arreglar todo" y se refirió al teniente de Alcaldesa de Economía, Santiago Galván, asegurando que "tiene que tener claro que aquí en Jerez no se viene a vivir sino a sufrir y a trabajar por los intereses de los jerezanos, estar en el Ayuntamiento de Jerez no es venir a vivir bien es venir a sufrir y a servir a los jerezanos".

En este punto, aprovechó para reiterar que desde el PP se ha marcado una hoja de ruta en relación al circuito y "le hemos dicho al PSOE que cometería un gran error histórico si después de haber pasado de una prueba internacional a siete, de haber enderezado la situación económica del circuito y de tener la Capital Mundial del Motociclismo, ellos lo paran al final". Sin embargo, "si continúan con la gestión de la Capital Mundial del Motociclismo conseguiremos más pronto que tarde ir pagando precisamente esa deuda que todavía mantiene el circuito".

Además, Saldaña recordó que en 2010 el circuito arrojó unas pérdidas de 2,5 millones de euros, a pesar de que la Junta pagaba el 100% del canon del Gran Premio. Sin embargo, desde el año 2012 "la Junta ha reducido en más de 2 millones de euros la aportación que hacía al circuito de Jerez, pero si aportara el 100%, el circuito tendría automáticamente beneficios de un millón de euros. Aun así 14 millones menos de deuda después de la gestión del PP".

Ante esta situación, el dirigente anunció que llevará al pleno del Parlamento una proposición no de ley para que la Junta de Andalucía "adopte las medidas necesarias para que la Administración autonómica, como ocurre en todos los grandes premios de España, garantice la celebración del Gran Premio en Jerez y el Mundial de Superbikes, la dos principales pruebas del mundo, para los próximos cuatro años y abone la totalidad del canon de ambas pruebas".

Tras cerrar Cirjesa el ejercicio 2014 con pérdidas de casi un millón de euros frente a los beneficios del año anterior, Saldaña explicó ayer que "la gestión del circuito en 2012, 2013 y 2014 incrementó el número de pruebas y en el cómputo global pues evidentemente uno tiene unos ingresos y unos gastos". Mientras tanto, "la Junta de Andalucía redujo en 2 millones de euros la aportación, ¿y por qué esos dos años se dio beneficio? Pues efectivamente porque después de salir del concurso, la disminución de la deuda de esos 14 millones tiene un efecto favorable en lo que es el balance".

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