Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

Un trozo de China en Jerez

  • El IES Padre Luis Coloma inaugura la III Semana Cultural China con un programa de actos enmarcados dentro de su Aula Confucio

El director del centro y Aurora Morales, directora de ordenación, con personal del Aula Confucio.

El director del centro y Aurora Morales, directora de ordenación, con personal del Aula Confucio. / Manuel Aranda

El IES Padre Luis Coloma levantó ayer el telón de su III Semana Cultural China, una cita para la que se ha confeccionado un amplio programa de actos y que, en su presentación, contó con la presencia de Aurora Morales, directora general de Ordenación y Evaluación Educativa, Miguel Andréu, delegado territorial de Educación y Juan Antonio Cabello, delegado municipal de Educación.

Fue el director del centro, José Ángel Aparicio, quien agradeció la presencia a ellos y en especial a los directores de los centros adscritos al Aula Confucio (CEIP Gloria Fuertes, Pío XII, Isabel La Católica y el CEIP Nuestra Señora de La Paz y el IESColumela de Cádiz), a los que dio las gracias “por su esfuerzo diario”.

Aparicio valoró también “el trabajo que realizan todo el profesorado, más en este año tan difícil” y en especial “a todo mi equipo directivo y a las profesoras del Aula Confucio que estuvimos todo el domingo pasado montando la exposición que hemos preparado”.

También se acordó “de la Escuela de Arte de Jerez, un centro señero en la ciudad y con el que tenemos muchísima colaboración. De hecho, hemos trabajado con ellos en las actividades que vamos a hacer con los alumnos”.

El centro celebra 10 años impartiendo chino y cada año se matriculan unos 800 alumnos

El instituto jerezano acumula ya diez años con este programa que imparten cinco profesores, cuatro en Jerez y uno en Cádiz, para unos 800 alumnos “que cada año estudian chino”, explicó el director. A ello hay que añadir las clases de tarde para la ciudadanía que se imparten cada curso, aunque en éste y debido a la pandemia, “hemos tenido que hacerlo a través de la plataforma educativa moddle”.

“De hecho, -aseguró José Ángel Aparicio-ya tenemos gente preguntando cuándo se abre el plazo para matricularse, que no será hasta los primeros quince días de julio”.En total, en esta década, por el IES Padre Luis Coloma han podido pasar “en torno a los siete mil alumnos que han estudiado chino”.

Presentación del cartel de la III Semana Cultural. Presentación del cartel de la III Semana Cultural.

Presentación del cartel de la III Semana Cultural. / Manuel Aranda

Del mismo modo, el centro cuenta desde hace unos años con la posibilidad de certificar niveles al alumnado. “Es algo parecido a lo que se tiene en el marco de las lenguas europeas, es decir, el B1 o el B2. Aquí en el Aula Confucio se llama YCT (jóvenes) y HSK (adultos). En la última convocatoria del HSK 3, que equivale al B1, presentamos a 39 alumnos y los 39 aprobaron. Estamos muy orgullosos de eso”.

Aparicio hizo balance de estos diez años de Aula Confucio, destacando que el resultado “ha sido espectacular y estamos muy orgullos de tener este programa aquí, igual que pasa con el Bachillerato Internacional. Está claro que todos los comienzos son difíciles, porque es otra cultura, otra forma de ver las cosas y otra forma de trabajar y además los profesores eran nativos. Pero bueno, poco a poco se ha ido implementando el material”.

Liang Jinlian y Josefa Parra, durante la presentación del libro. Liang Jinlian y Josefa Parra, durante la presentación del libro.

Liang Jinlian y Josefa Parra, durante la presentación del libro. / Manuel Aranda

Esta primera jornada acogió la presentación del libro 'De profesión, viajera', de Josefa Parra, que ha sido traducido al chino

Sobre las jornadas, Aurora Morales indicó que el Coloma “es un instituto en el que la cultura y la innovación son sus señas de identidad”, mientras que Juan Antonio Cabello reivindicó el papel de este “centro histórico en Jerez”, poniendo el acento “en esa oportunidad que brinda a los jóvenes porque en unos años estoy convencido que China será la mayor potencia y esto puede abrir muchos lazos de cara al futuro”.

Los actos en sí arrancaron en la mañana de ayer con dos actividades principales. La primera fue la presentación del poemario ‘De profesión, viajera’, de la jerezana Josefa Parra, que ha sido traducido al chino por el profesorado del Aula Confucio. La escritora reconoció que el proceso “ha durado más de un año”, destacando por encima de todo “la complejidad que resulta traducir la poesía a otro idioma, y más ésta que es infantil”.

El segundo de los actos preparados para esta primera jornada fue la tradicional ceremonia del té, que impartió la profesora Liang Jinlian.

Finalmente, se procedió a la inauguración de la exposición sobre cultura china que ha sido montada en el centro. La III Semana Cultural China continuará, con diversos actos más, hasta el próximo viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios