Jerez

El Sercla evita la convocatoria de hasta siete huelgas en Jerez

  • La oficina de mediación de conflictos laborales recibió 29 expedientes el pasado año

Sede del Sercla en Jerez, en la Alameda Cristina.

Sede del Sercla en Jerez, en la Alameda Cristina. / Miguel Ángel González

La oficina del Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) de Jerez recibió el pasado año 2020 un total de 29 expedientes de mediación en conflictos colectivos de 29 empresas. Se trataba de asuntos laborales que afectaban a 1.874 empleados, según los datos publicados por la Consejería de Empleo. De los casos admitidos a trámite, ocho finalizaron con avenencia y en otros ocho no hubo acuerdo.

Según el balance, 27 de los asuntos tratados fueron de carácter local, aunque también se presentó un expediente de carácter comarcal y otro provincial. De hecho, hay que recordar que la sede del Sercla en Jerez, que está ubicada en las instalaciones de la Junta de la Alameda Cristina, tiene un ámbito de actuación que abarca su correspondiente partido judicial. Es decir, además de la mediación en empresas y entidades de Jerez, los profesionales de este organismo median también en San José del Valle, El Puerto, Rota, Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y en las 19 localidades de la Sierra de Cádiz. Además, el Sercla, aunque adscrito a la Consejería de Empleo, cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios, así como por representantes de los empresarios y la Junta.

La Consejería de Empleo también detalla en su informe que doce de las peticiones de mediación fueron previas a la vía judicial y otras doce, previas a la convocatoria de huelgas. En otros cinco caso se trató de otros asuntos.

A lo largo del pasado año, debido a la pandemia, se modificaron los procedimientos para adaptarse a la nueva realidad con medidas tales como el confinamiento. Por ello, de las expedientes tramitados en Jerez, más de la mitad fueron de forma online. Es decir, 16 de ellos se trabajaron a través de Internet y otros 13 fueron presenciales.

Finalmente, la labor del Sercla de Jerez evitó que se convocaran un total de 7 huelgas de 5 empresas. Los paros hubiesen afectado a 647 empleados, por lo que el total de horas recuperadas superó las 11.3870.

A nivel provincial, la sede de Algeciras recibió 36 peticiones de mediación, mientras que la de Cádiz capital llegó hasta los 40 expedientes a lo largo del pasado año.

En el caso de la comunidad, el Sercla registró un total de 694 solicitudes de mediación en conflictos colectivos en Andalucía, los cuales extendieron sus efectos a 30.651 empresas y 625.341 trabajadores. El número total de conflictos interpuestos ante este Sistema extrajudicial fue “sensiblemente inferior al registrado en 2019 que fueron de un total de 934, lo que supone un 25% menos”.

Desde la Consejería destacan que “por lo que se refiere al índice de avenencia, destaca Jerez con un 50% de avenencias, muy por encima de la media andaluza, seguida por las sedes de Algeciras y Granada, con un 47,62% y 43,48%, respectivamente”.

Primer semestre de 2021

Mientras tanto, en los seis primeros meses de este año la sede del Sercla en Jerez ha recibido ya un total de 20 expedientes de mediación en conflictos colectivos, según el último balance disponible en la web de la Consejería de Empleo. Estas peticiones de mediación fueron realizadas por 22 empresas con 9.845 trabajadores. Los expedientes apenas suponen un 4.24% del total recibido en las sedes de toda Andalucía.

De las tramitaciones efectivas en Jerez, sólo cinco concluyeron con avenencia, mientras que en otras diez no hubo acuerdo.

Por ámbito territorial, en Jerez se presentaron 19 expedientes locales y uno de carácter provincial. Los tipos de procedimientos tratados en el Sercla de Jerez fueron un total de once previos a la vía judicial y hasta nueve, previos a la convocatorio de huelga.

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