Siloé atisba un periodo "duro" por los recortes sanitarios y sociales
La asociación presenta la memoria de 2012 en la que se exponen los logros y las "preocupaciones"
La asociación de ayuda a afectados de VIH/sida 'Siloé' ha presentado su memoria de actividades 2012, en un acto en el que estuvieron presentes la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Paredes, la presidenta de la asociación, Rosalía Bejarano, y el vicepresidente, Antonio Barrones.
La delegada municipal reconoció el trabajo de Siloé en la atención a enfermos y afectados de VIH/sida e hizo hincapié en las "buenas relaciones" existente entre la delegación y la asociación para paliar las dificultades de un colectivo "tan vulnerable". Asimismo, Paredes abogó por la mejora en la coordinación entre instituciones.
Por su parte, Bejarano expuso los logros conseguidos, los esfuerzos realizados y también las preocupaciones del futuro, ya que según la presidenta de Siloé "se vislumbra un periodo duro derivado de los recortes drásticos del sistema social y sanitario de nuestro país". Entre las preocupaciones comentó la falta de continuidad del programa de excarcelación, que ha quedado sin financiación por parte del Ministerio del Interior, y la "incertidumbre" que rodea a los programas de cooperación internacional para el desarrollo, para terminar diciendo que, "a pesar de todas las dificultades, Siloé seguirá trabajando y reinventándonos para continuar creciendo y sumando en positivo, y seguiremos esforzándonos día tras día para mejorar la calidad de vida de todas las personas que lo necesiten".
Desde Siloé recordaron que en julio de 2012 se obtuvo el Sello de Compromiso hacia la Excelencia Europea 200+ Modelo EFQM, por el sistema de gestión implantado en la entidad. Fruto de este trabajo ha dado lugar distintos y nuevos métodos, y herramientas de trabajo partiendo del Plan Estratégico que marca el camino a todas las personas que conforman Siloé.
Otra de las informaciones destacas en la memoria fue la relativa a los recursos residenciales de integración. Sobre este aspecto, en el documento se queda reflejado que estos recursos atienden a personas afectadas por el VIH/sida en riesgo de exclusión social en distintas fases de la enfermedad, con el objeto de mejorar el estado de salud de estas personas y favorecer la incorporación social. Barrones destacó que desde su creación, se han atendido a 315 personas y que, como dato significativo, se refleja el aumento de las estancias largas de los residentes y así como el trabajo de voluntarios por su compromiso y dedicación.
Los talleres de sensibilización y prevención del Siloé realizados a lo largo de 2012 tuvieron como finalidad informar y formar acerca del VIH y del sida, y cambiar creencias y actitudes con el fin de desarrollar habilidades para la puesta en práctica de medidas preventivas, fomentando con todo ello tanto la prevención de aparición de nuevos casos, como la normalización de la situación de las personas con VIH y mejorar su calidad de vida. En este punto, desde la asociación señalaron que el número de talleres realizados fue de 23 en seis institutos de Jerez y la provincia. Los beneficiados directos por el programa en los distintos talleres han sido 733 alumnos de 3º y 4º de ESO; y también se han realizado cuatro talleres para personas inmigrantes, en los que han participado 43 personas.
Más datos. Durante 2012, Siloé ha atendido a 64 personas que solicitaban hacerse la prueba rápida del VIH, y de estas 64 personas, 62 dieron un resultado no reactivo. Las otras 2 dieron un resultado reactivo confirmando el positivo en una analítica de sangre.
Gracias al programa de cooperación internacional para el desarrollo, 100 niños siguen escolarizados y la mayoría pasa los exámenes con buena nota. Cabe destacar además la alta participación de mujeres en el centro de formación agropecuario y la continuidad del programa de educación para el desarrollo en Mozambique.
Por último, el objetivo del programa de coordinación del voluntariado sigue destinado, en primer lugar, al asesoramiento, información y formación del personal voluntario de Siloé, y a la captación de nuevo personal para el adecuado desarrollo de las actividades. En 2012 se ha apostado por la digitalización de las comunicaciones, por lo que el correo electrónico y las publicaciones en la web se han convertido en los principales canales de comunicación entre la asociación y las personas voluntarias de la entidad. Asimismo, a lo largo del ejercicio, se han atendido directamente desde el programa a más de 260 personas diferentes para cuestiones tales como: captación, información, dificultades en la actividad diaria y desvinculación.
No hay comentarios