De cara al verano

Simulacro de incendio forestal para comprobar los protocolos

  • La Junta organiza el ejercicio entre Jerez y San José del Valle en un terreno abrupto

Personal del 112 Andalucía y de la Guardia Civil en los preparativos del simulacro. Personal del 112 Andalucía y de la Guardia Civil en los preparativos del simulacro.

Personal del 112 Andalucía y de la Guardia Civil en los preparativos del simulacro.

La Junta de Andalucía ha organizado un ejercicio de incendio forestal en el entorno del poblado de los Hurones, entre los términos municipales de Jerez y San José del Valle, a fin de comprobar los protocolos de coordinación y actuación establecidos para su puesta en marcha en caso de emergencia real.

Según ha indicado el servicio 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, el ejercicio se ha desarrollado en un antiguo poblado y área recreativa localizados junto al puente del Río Majaceite, a dos kilómetros de la presa del pantano de Los Hurones, que sirve como zona de baño durante los fines de semana de verano y que es especialmente sensible por la dificultad en los accesos por lo abrupto del terreno.

Para estar preparados de cara a la campaña de verano y época de alto riesgo, se ha programado este simulacro de emergencia con el objeto de estudiar y evaluar qué actuaciones se deberían de llevar a cabo para la protección de las personas y la extinción de un supuesto incendio forestal en el entorno.

Comprobar la eficacia de la estructura organizativa y los procedimientos de intervención para la extinción de fuegos forestales, así como la atención a la ciudadanía en caso de peligro real, es el objetivo del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), que se testa periódicamente mediante la celebración de este tipo de simulaciones, según ha recordado la Junta.

Para ello se coordinan todos los esfuerzos de la administración andaluza que, en el caso de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería, y Desarrollo Sostenible, a través del dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca), participa en el ejercicio con el director y el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP) y otros 16 intervinientes entre bomberos forestales, técnicos de operaciones, agentes de medio ambiente y personal de logística.

También de la administración autonómica se han incorporado los efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), responsable de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta. El operativo se ha completado con la participación de Guardia Civil, Policía Local y Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz.

Así, en la primera parte de la simulación se ha probado la instalación del Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la zona de actuación, mientras que la segunda ha desarrollado de manera práctica, con dos grupos de ejecución diferentes y separados, las actuaciones a realizar ante la evolución de un incendio de nivel 0 (catalogado grado bajo o medio) a posible evolución a Nivel 1 (grado Medio o Alto).

Por último, se ha celebrado una puesta en común de las decisiones adoptadas que han concluido con una fase de evaluación para extraer las conclusiones que permitan mejorar en casos reales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios