Tensión, colesterol y diabetes, en el punto de mira de expertos médicos

Los días 19 y 20 se celebran las XX Jornadas de Factores de Riesgo Vascular en el contexto de una provincia con una elevada prevalencia de enfermedades coronarias

Gloria Moreno / Jerez

17 de marzo 2010 - 01:00

Los próximos días 19 y 20 el hotel Guadalete acogerá las XX Jornadas Provinciales de Factores de Riesgo Vascular, que celebran estas dos décadas de debate y puesta al día con la presencia en las mismas de expertos de renombre internacional. Las jornadas están organizadas por la Sección de Medicina Interna del hospital y el Grupo de Estudio de Riesgo Vascular 'Alcalá' y se espera una participación nunca alcanzada hasta ahora, más de 200 profesionales, entre los que hay médicos de familia y otros especialistas como internistas o nefrólogos y también farmacéuticos.

Las jornadas han tenido siempre gran relevancia en una provincia que, tal como explica el doctor Alfredo Michán, internista del hospital de Jerez y uno de los organizadores, se encontraba hace veinte años en el segundo puesto del ranking de mortalidad por infarto, detrás de Las Palmas y aún hoy en día y desde hace seis o siete años presenta, junto con Huelva y Sevilla, una elevada tasa de mortalidad principalmente por enfermedades cardiovasculares. Tanto las enfermedades de corazón como las cerebrovasculares (trombosis, ictus) siguen teniendo una prevalencia alta, por lo que no se puede decir, según afirma Michán, que la situación haya cambiado significativamente en estos últimos 20 años. El colesterol, la tensión, el tabaco y la diabetes son en menor o mayor grado las causas de estos dos tipos de patologías, aunque el colesterol afecta más al corazón mientras que la tensión es factor de riesgo mayor para los accidentes cerebrovasculares. "En estos 20 años se están controlando más los factores de riesgo, sobre todo, la tensión. Esto ha hecho que se reduzcan los accidentes cerebrovasculares pero los coronarios no bajan, al contrario, hay un repunte, más patente en hombres que en mujeres. Es cierto que antes la mortalidad por infarto estaba en un 50%, mientras que ahora sólo mueren un tercio de los pacientes que lo sufren, pero el corazón queda dañado y acabas desarrollando una insuficiencia cardiaca". Y agrega este especialista que el tema preocupa y mucho por su indiscutible trascendencia médica, avalada por los datos. "La insuficiencia cardiaca tiene peor pronóstico que algunos cánceres. hay que destacar que 2008 por primera vez en España las muertes por insuficiencia cardiaca superaron a las de cáncer de pulmón y el año pasado 122.000 personas murieron en nuestro país por una enfermedad del aparato circulatorio mientras que 1.200 lo hicieron por el sida".

Por si fuera poco, a estos dos factores de riesgo, tensión y colesterol, se han unido a partir del año 2000 un aumento tanto de la obesidad - especialmente en niños- como de la diabetes, un cóctel peligroso. La interrelación entre los dos últimas es tan clara que Michán asegura que ya se habla de un término nuevo: 'diabesidad'.

En este contexto es en el que un grupo de médicos de la provincia, impulsores del Grupo de Estudio de Riesgo Vascular 'Alcalá' (por la localidad en la que se reúnen), se implicó en el abordaje de todas estas cuestiones, pese a que las estadísticas y los estudios con la población autóctona son prácticamente inexistentes. Ahí está en gran parte el problema, según comenta Michán: las personas que no están diagnosticadas y por lo tanto tampoco controladas. "La cuestión es que ni la hipertensión ni el colesterol elevado o la diabetes duelen. Son los asesinos silenciosos y si no los diagnosticamos tampoco se puede tratar a los pacientes". Lo que sí tiene claro este especialista es que el problema no se resuelve sin una implicación de todos y en particular del paciente. "No basta con ir al médico y que te dé unas pastillas, porque influyen los hábitos de vida, es fundamental, evidentemente, no fumar, pero también el ejercicio, una alimentación sana y no es fácil. Hay que tener en cuenta que cambiar de dieta es incluso más difícil que cambiar de religión".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último