Una vuelta más
Jesús Benítez
Un libro por los milagros de la catedral
El comité de Holcim-Jerez manifestó ayer su "repulsa al ERE (expediente de regulación de empleo) presentado por la empresa a la opinión pública". En un comunicado, los afectados aseguraron que ven el tema "con cierta tranquilidad, ya que la Junta de Andalucía nunca aprobará un ERE de una compañía que presenta unas ventas más que aceptables, lejos de las marcas de años anteriores pero similares a la de los años 80 y 90, ventas que no ponían en duda la viabilidad de la empresa". El comité considera que Holcim es el "abanderado en España de los ERE ambulantes, primero las ventas de cemento del entorno de Torredonjimeno las efectúa desde la fábrica de Gador, Torre presenta pérdidas y se cierra. Una vez solucionado el tema de Torre se presenta un ERE en Lorca, las ventas se derivan a la fábrica de Carboneras, se bajan los salarios el 40 por ciento y más en algunos casos, y los trabajadores aceptan hacer de todo a cambio de dejar sin efecto el ERE. Se deja la fábrica como una simple molienda y no se asegura la supervivencia de la planta más allá de 2010". En el comunicado aseguran también que, posteriormente, "terminan con Lorca y misma maniobra en Yeles (Toledo), y ahora nos toca a nosotros, pero este historial de pisoteo de derechos es por lo que pensamos que nunca será aprobado este ERE".
El comité recuerda que presentó un plan de viabilidad a la empresa, pero la empresa "pasa de él y sólo quiere la ruptura de nuestro convenio colectivo, ve la posibilidad de pescar en río revuelto pero ya ZP, viéndolas venir, dijo que no se permitirían utilizar la crisis para cargarse los derechos adquiridos por los trabajadores y en esas palabras confiamos.
Así las cosas, los afectados muestran su disposición a negociar pero anuncian que lucharán con todas sus fuerzas para mantener la actividad en el centro de trabajo de Jerez, "la única industria que queda en la ciudad tras el anunciado cierre de Vicasa. Si cierra Holcim ¿dónde se colocarán los trabajadores de Delphi que trabajarían con las microalgas?", apuntan, asegurando que "no aceptaremos que la multinacional pisotee las más elementales normas de relaciones laborales".
También te puede interesar
Lo último
25 Comentarios