La UCA pretende implantar diez títulos de grado el próximo curso

Aunque las memorias de esas titulaciones aún no han recibido el visto bueno, el rector está convencido de que serán aprobadas "porque tienen garantía de calidad suficiente"

Diego Sales (en el centro) presentó ayer una campaña informativa sobre el Plan Bolonia.
Beatriz Estévez / Cádiz

18 de abril 2009 - 01:00

Las universidades aterrizarán el próximo curso académico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Todas las instituciones académicas europeas llevan meses trabajando en la reforma de sus titulaciones, y algunas de ellas se implantarán ya como títulos de grado a partir del próximo mes de octubre. La Universidad de Cádiz, en concreto, pretende poner en marcha diez, que son los siguientes: Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Química, Matemáticas, Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales, Administración y Dirección de Empresas, Financiación y Contabilidad, y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Aunque las memorias de estos planes de estudio aún no han recibido el visto bueno por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el rector de la institución académica gaditana, Diego Sales, está convencido de que serán verificadas y aprobadas: "Estamos haciendo bien las cosas y no hay ninguna razón para que esas carreras no puedan implantarse como títulos de grado el próximo curso. Lo que sí puede ocurrir -agregó- es que haya que realizar modificaciones leves en las memorias y cumplir con algunas cuestiones añadidas, como demostrar que tenemos las aulas y los profesores suficientes. Pero insisto en que todas esas especialidades las hemos tramitado porque consideramos que tienen garantía de calidad suficiente para ponerlas en marcha".

En este punto, el máximo responsable de la UCA comunicó que la mayoría de esas diez memorias ha tenido ya "entrada firme" en el Consejo de Universidades. Sin embargo, el Rectorado aún no han recibido respuesta oficial de la admisión de las tres que pertenecen a la rama de Empresariales. Esas tres han sido las últimas en aprobarse y, por tanto, en remitirse.

El proceso es el siguiente: una vez que el Consejo de Universidades acredita la entrada de esos documentos, se registran y se analizan en la ANECA, y posteriormente es la Agencia Andaluza de Calidad y Acreditación la que debe evaluar y comprobar que cumplen con las exigencias del programa de verificación. Este proceso puede prolongarse durante un plazo máximo de seis meses desde que se reciben las memorias. Es por ello que el rector recordó que no está obligado a publicar en el BOE, antes del inicio del curso, el plan de estudios de ese año académico a iniciar.

Esos diez primeros títulos anunciados se impartirán en once centros universitarios repartidos entre los cuatro campus: El grado de Medicina se ofertará en el campus de Cádiz. El de Enfermería en Cádiz, Jerez y Algeciras. El de Fisioterapia en Cádiz. Los de Química, Matemáticas, Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales en el campus de Puerto Real. El de Administración y Dirección de Empresas en Cádiz y Jerez. Y los de Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos en Cádiz.

Sales especificó que el grado de Enfermería se ofertará en el campus de Cádiz en dos centros: la Escuela de Ciencias de la Salud y el centro adscrito a la UCA Salus Infirmorum. Y siguiendo la recomendación del Consejo de Universidades, se ha tenido que realizar modificaciones en el plan de estudio de esta especialidad: "Pretendíamos que fueran dos memorias, una para la UCA y otra para Salus Infirmorum. Pero hemos tenido que refundirlas en una por recomendación del Consejo de Universidades, aunque diferenciando claramente los recursos materiales y humanos, ya que cada centro tiene su propia infraestructura, su propio profesorado y sus propios convenios para las prácticas del alumnado".

A partir del curso académico 2010/2011, todas las titulaciones se ofertarán ya transformadas, y la duración de muchas también variará. La carrera de Magisterio, actualmente con siete especialidades, confluirá en dos, y de tres años pasará a cuatro. Lo mismo ocurrirá con Enfermería y Fisioterapia. Los alumnos de ambas carreras ya reformadas asumirán más competencias en la Sanidad Pública.

El equipo de Gobierno de la UCA pretende tener definido todo su catálogo de titulaciones entre octubre y noviembre de 2010. Un catálogo al que, aseguró Sales, se sumarán nuevos títulos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último