La UCA abre las puertas del campus de Jerez a la formación ocupacional
El quinto edificio del complejo de La Asunción estará dedicado a los cursos de FPO y tendrá un coste de tres millones · Consejería de Empleo, Cajasol y la UCA ponen en marcha un proyecto pionero que será realidad dentro de catorce meses
El campus de Jerez será pionero en integrar la formación ocupacional dentro de la Universidad. Con un edificio presupuestado en tres millones de euros que se licitará a finales de este mes, la extensión jerezana de la UCA elevará el quinto edifico de su complejo gracias a la aportación de Cajasol y la Consejería de Empleo, que corren con la inversión de un proyecto pensado desde la propia Universidad y que, según el consejero de Empleo, el jerezano Antonio Fernández, no tiene precedentes en toda España.
El objetivo de este proyecto, presentado ayer en sociedad, es "constituirse en la llave de entrada al mercado laboral de licenciados y diplomados universitarios", según explicó el rector de la UCA, Diego Sales. Si todo sale como se piensa, un equipamiento de estas características, con una superficie construida de más de 5.000 metros cuadrados para una veintena de aulas y cuarenta despachos para el profesorado, debe ser posible un pleno empleo dentro de la comunidad universitaria, una quimera ya no tan lejana según los datos del Servicio Andaluz de Empleo, que cifra el desempleo de titulados (hombres) en no más de un 4% y algo más entre las mujeres.
Una vez lograda la financiación, los plazos pretenden ser estrictos. El edificio tendrá que estar para su uso en un plazo de catorce meses, es decir, en la primavera de 2009.
Sales explicó que este nuevo edificio, que se construirá sobre un solar que en un principio estaba destinado a 'servicios', responde a las necesidades del propio campus, cuyas dotaciones actuales se encuentran al borde de la saturación, si se tiene en cuenta además la demanda de nuevas titulaciones y de la actual oferta universitaria de un campus que está obteniendo un éxito notable dentro del nuevo alumnado que accede a la educación superior.
El consejero de Empleo reconoció que el plan formativo está aun por diseñar, pero que esto es lo normal si se piensa que las instalaciones están pensadas para "adaptarse a la demanda de trabajo que exista en 2009 y que no tiene que ser necesariamente la demanda actual. En resumen, se pretende dar una oferta dinámica que lo vaya diseñando la actualidad de cada momento del mercado laboral. "Es un cajero automático que irá actuando según las necesidades de cada momento", comparó.
Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez, estuvo presente en el acto para rubricar el apoyo del Ayuntamiento, que ya ha concedido la licencia de obras para que todo se desarrolle con la mayor celeridad posible. "Es un paso más en el desarrollo de este campus que va a contar con todo el apoyo del gobierno local", dijo, en una muestra de cómo la política monocolor en distintas administraciones evita dificultades burocráticas, al tiempo que reduce el debate y los reproches. El acto de ayer fue una especie de confraternización y un impulso para el campus de una sencillez desconocida hasta el momento.
Fernández retomó la palabra para explicar un poco mejor los contenidos que tienen cabida en esta "fábrica de habilidades laborales". Por ejemplo, informática, idiomas y fomento de autoempleo serán materias que estén siempre presentes en este edificio, sea cual sea la proyección para la que se impartan los cursos. En líneas generales, estamos hablando de sistemas de calidad, marketing, comercio electrónico, administración de empresas, técnicas contables, comercio internacional o relaciones públicas. Además, se buscará cierto localismo en los yacimientos de empleo que se prevé que pueda ofrecer Jerez a los licenciados. Turismo enológico, ecuestre o vinícola, hostelería, turismo sostenible o gestores culturales son sólo algunos de los puntos fuertes que los socialistas proyectan para la ciudad y su entorno.
Tanto Sales como Fernández aprovecharon la ocasión para invitar al sector privado a que se involucre en esta experiencia pionera, que el consejero se empeñó en recalcar que "no se trata de una deferencia de un grupo de gaditanos que hemos coincidido en los cargos clave para hacer realidad esta idea, que no digo que no haya supuesto un 1% de la iniciativa, sino que ninguna otra universidad nos había planteado un proyecto de estas características".
No negó Fernández que "hemos tenido que sudar para conseguir la financiación", pero al mismo tiempo, y tras agradecer a la obra social de Cajasol su aportación, también se mostró seguro de que será un instrumento útil para la generación de empleo 'a la carta' para las empresas que muestren su interés en instalarse en Jerez en los más determinados sectores. "Tecnología y máquinas las tiene todo el mundo. El rasgo diferencial en la actualidad es el capital humano y eso es lo que vamos a ofrecer desde un centro pionero de estas características", dijo.
12 Comentarios