Una vuelta más
Jesús Benítez
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La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP) denunció ayer de nuevo que la dirección de Aena "está coartando el desarrollo del aeropuerto de Jerez al incumplir lo recogido en el plan Director relativo a la ampliación de la pista, a pesar de que dicho plan reconoce esta ampliación como prioritaria". Desde el sindicato informan que este proyecto se enmarca dentro de un estudio que dicho documento contempla y donde se especifica "el problema que supone la longitud actual de pista para el desarrollo de dicho aeropuerto". La FSP-UGT viene insistiendo en que los aviones no pueden operar en este aeropuerto "con la máxima optimización de sus recursos, viéndose obligados a limitar la carga, por lo que tienen que optar por destinos más cercanos". Esta situación hace que muchas compañías, según la organización, opten por operar en otros aeropuertos en vez del que en realidad sería de su agrado o conveniencia. "Es por ello que la provincia continúa sufriendo una marginación en su desarrollo al tener que desviar a pasajeros", señalaron desde el sindicato.
Desde la organización denuncian que un ejemplo de lo citado ocurrió el pasado día 19, cuando la compañía escandinava Finnair había programado un vuelo de una aeronave tipo Airbus 330/300 con una hora estimada de salida a las 22 horas. Al final tuvo que ser reprogramado a Sevilla porque, según la propia compañía, "al ir el avión completo de pasaje y equipaje la pista se le quedaba corta para el despegue en Jerez". Posteriormente, el vuelo fue anulado porque Helsinki estaba cerrado por causa del colapso aéreo provocado por el volcán islandés. El sindicato destacó que esta compañía escandinava "está en negociaciones" para operar más a menudo en el aeropuerto jerezano, "por lo que situaciones como ésta no nos favorecen en nada revelándose como urgente necesidad eliminar este handicap".
Por estos motivos, la Federación tiene claro que mientras "no se cumpla lo establecido en el plan, el aeropuerto nunca será atractivo para las compañías, al no poder operar sus aviones al máximo de su rendimiento". Sin embargo, reconocen que "se está llevando a cabo una inversión importante, pero ésta va destinada fundamentalmente a mejoras del edificio terminal y sus dependencias, por lo que la operatividad real del campo de vuelos está paralizada".
Igualmente, desde la FSP-UGT denunciaron que el aeropuerto jerezano sólo dispone de cuatro bomberos y un jefe de dotación por turno, mínimo exigido, "por lo que si, por cualquier circunstancia, sufrimos la reducción de un bombero, la categoría SSEI (servicio de salvamento y extinción de incendios) se reduciría a categoría 5, lo que impediría a aeronaves de más categoría operar en nuestro aeropuerto".
En definitiva, la agrupación exigió que, para que el aeropuerto "sea de verdad una alternativa para las compañías, no se puede escatimar en seguridad y debemos ofrecer la pista que las aeronaves requieren y los efectivos de seguridad que OACI (organismo Internacional de Aviación Civil) recomienda, porque de lo contrario, estas empresas optarán por otros aeropuertos cercanos donde, aún siendo de la misma categoría y bajo la misma dirección de Aena, estas cosas no ocurren".
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