Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Urbanismo inspeccionará de oficio el grueso de las viviendas del centro

  • La delegación activará, junto a la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico, la Inspección Técnica de Edificios, que preservará su buen estado de conservación

Será como una especie de 'ITV' para viviendas. La Delegación de Urbanismo, en estrecha colaboración con la Oficina de Rehablitación Concertada del Casco Histórico de Jerez, activará en breve plazo de tiempo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de Jerez, un servicio que contará con departamento propio y mediante el cual técnicos de la concejalía que dirige Juan Pedro Crisol se encargarán de realizar inspecciones de oficio para realizar los informes preceptivos del grueso de viviendas que conforman la zona centro de la ciudad. Precisamente esta propuesta se incluyó en la sesión celebrada el pasado lunes por la Comisión de Seguimiento del Área de Rehabilitación Concertada del Centro Histórico de Jerez.

Un modo, explicó el delegado, de instar a los propietarios a que rehabiliten y conserven sus inmuebles. Según que casos, dichos propietarios podrán acogerse al programa de subvenciones que tiene en marcha la Oficina de Rehabilitación, dependiente de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, para sufragar las obras de reforma en edificios que, en muchos casos, padecen un grave deterioro debido principalmente a su antigüedad.

De hecho, muchas zonas del centro histórico tienen cierto aire de ciudad de posguerra, con casas absolutamente abandonadas, inmuebles apuntalados y fachadas a punto de resquebrajarse. Acabar con la pésima imagen de, por ejemplo, barrios fundacionales de la ciudad como Santiago y San Miguel es el propósito que persigue esta iniciativa. Pero no sólo se trata de un asunto que busque el mero lavado de cara del centro histórico. La idea es alargar la vida útil de inmuebles deteriorados y que, en algunos casos, son auténticas infraviviendas para sus residentes. Aumentar la seguridad y confort de sus habitantes e incluso revalorizar la vivienda son otros de los propósitos que tendrá la ITE que promoverá Urbanismo.

Los propietarios, explicó Crisol, deberán cumplir con los dictámenes que se extraigan de las inspecciones que se lleven a cabo y tendrán un período para afrontar las reparaciones y reformas. En este sentido, el edil advirtió que el procedimiento incluirá un apartado sancionador e incluso se llegará a la expropiación si el propietario del inmueble no cumple con las obligaciones de conservación del edificio. Tras la inclusión del citado inmueble en el registro municipal de solares pasará a subasta pública. Sin ir más lejos, ésta es otra propuesta que se extrajo de la comisión de seguimiento del Área de Rehabilitación Concertada del Centro Histórico, la relativa a la creación de una comisión para la intervención de la Administración andaluza en los procesos expropiatorios previstos en el registro municipal de solares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios