Jerez

El gobierno le reprocha al PP que ponga en duda el Museo del Flamenco de Andalucía

  • El edil de Urbanismo reivindica el proyecto acordado con la Junta tras el anuncio del PP de querer rediseñarlo

  • Exige al nuevo Gobierno autonómico que respete el convenio ya firmado

Técnicos de la Delegación de Urbanismo continúan trabajando para entregar a la Junta de Andalucía antes del próximo 30 de abril el proyecto técnico del futuro Museo del Flamenco de Andalucía que se proyecta en el ya cerrado Zoco de Artesanía de la plaza Peones y en unos inmuebles anexos en la plaza Belén. Lo hacen ajenos al ruido político que ha surgido en torno al futuro equipamiento que va camino de ser el primero de los enfrentamientos institucionales entre la Junta dirigida por PP y Ciudadanos y el Ayuntamiento en manos del PSOE.

El Consistorio se aferra al convenio suscrito con la Junta de Andalucía en diciembre. Así, una vez concluido el proyecto básico en verano —que se presentó en verano en Jerez con la presencia de Manuel Jiménez Barrios y de Miguel Ángel Vázquez, por entonces vicepresidente y consejero de Cultura de la Junta, respectivamente—, ya se avanza en la redacción del proyecto técnico, documento necesario para que antes de que acabe el año el organismo autonómico pueda licitar las obras.

Ahora bien, desde hace varias semanas el candidato del PP a la Alcaldía, Antonio Saldaña, está anunciando que su partido va a modificar sustancialmente un proyecto que, incluso, ya cuenta con consignación económica en los presupuestos de la Junta —509.641 euros, concretamente para este ejercicio—.

Ante esto, el delegado de Urbanismo, Francisco Camas, ha reivindicado la vigencia del convenio firmado con el organismo autonómico en diciembre y le ha reprochado al PP su actitud. “Es una osadía y una imprudencia echar por tierra todo lo que están haciendo muchas personas por tener en Jerez el Museo del Flamenco de Andalucía”.

Teniendo en cuenta los plazos que se manejan, antes del 30 de abril Urbanismo tiene que acabar el proyecto técnico;mientras, en paralelo, se prosigue con la tramitación para ceder a la Junta los inmuebles donde se proyecta este equipamiento museístico llamado a ser, además, un polo de atracción turística . Una vez el organismo acepte tanto el proyecto como las fincas, se podrá licitar antes de que acabe el año para que el equipamiento pueda estar operativo en 2022 y, de este modo, poder financiarse con unos fondos europeos que culminan en ese año —la llamada Iniciativa Territorial Integrada para la provincia de Cádiz—.

Por lo tanto, los próximos meses son cruciales para cumplir con estas previsiones. Ahora bien, el tiempo administrativo va a estar condicionado una vez más por las decisiones políticas. El próximo titular de la Consejería de Cultura deberá decidir si mantiene el proyecto o ratifica el anuncio realizado por Antonio Saldaña de que la Junta va a replantearse el proyecto. No en vano, el PP ha llegado a afirmar que su propuesta alternativa pasa por recuperar la fallida Ciudad del Flamenco que se empezó a construir con Pedro Pacheco en lo que hoy es la plaza Belén y reabrir el Zoco de Artesanía con una temática centrada en el flamenco.

Ante esta tesitura, Camas señala:“El Ayuntamiento sigue trabajando y esperamos que la Junta siga cumpliendo con los compromisos que tiene firmados en un convenio”. En este sentido, recuerda que el futuro Museo del Flamenco forma parte de una “política de revitalización del centro histórico que necesita del compromiso y del consenso de todos”.

Museo de Lola Flores

Lo mismo ocurre con el museo dedicado a Lola Flores y que se proyecta sobre la Nave del Aceite. El PP no es partidario de esta ubicación y también anuncia que, si vuelve a gobernar en el Ayuntamiento, lo ubicará en el Palacio de Villapanés, en el barrio de San Miguel. Mientras tanto, el gobierno local mantiene los contactos con la familia Flores, con la que se espera cerrar en breve un acuerdo, y continúa redactando el proyecto museístico en este espacio para que complemente al futuro Museo del Flamenco de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios