Huelga de autobús

Urbanos Amarillos presenta hoy "alegaciones" al plazo del Consistorio

  • La dirección de la concesionaria defiende su actuación al frente del servicio público de autobuses y espera "que el conflicto laboral se solucione cuanto antes"

El transporte público vive hoy una jornada intensa. Acaba el plazo de 6 días que el Ayuntamiento dio a la concesionaria Urbanos Amarillos para que subsanara las deficiencias del servicio, un ultimátum del que muchos empleados dudan de su efectividad, aunque sí agradecen "al menos" que el gobierno local se pronunciara al respecto.

La dirección de la empresa no quiso ayer entrar en muchos detalles al respecto, pero sí avanzó que "mañana -por hoy- presentaremos las alegaciones pertinentes, otra cosa no cabe". El director de Operaciones, Ángel Escrivá, apuntó a este medio que "justificaremos cualquier acción ante el Ayuntamiento y defenderemos la actuación de la empresa". En muchas ocasiones, los mismos trabajadores han denunciado que Urbanos Amarillos "no tienen interés por el servicio en Jerez", a lo que contestó Escrivá que "nosotros tenemos una concesión por 15 años y lo respetamos. No cabe duda que hay un conflicto laboral que esperamos que se solucione cuanto antes".

El responsable negó que la concesionaria haya recibido por el momento ninguna sanción y reiteró que "siempre que se ha podido hemos mantenido reuniones con el equipo de gobierno para solucionar el conflicto. Nuestra intención es que la normalidad llegue cuanto antes al servicio, por ello trabajamos".

Por su parte, los empleados de la concesionaria no se mostraron contentos con la dirección de Urbanos Amarillos y volvieron a denunciar que "nadie de la empresa aparece en los garajes desde hace dos o tres semanas y los vehículos salen porque somos los empleados los que nos preocupamos por el servicio", declaró el portavoz del comité, Ángel Morales.

En la recta final de la semana número 14 de la huelga, la plantilla de Urbanos Amarillos se mantiene en que no desconvocará la movilización hasta que no cobre el 100% de lo que se le debe (parte de diciembre, enero, febrero, marzo, abril y extra). Sobre el ultimátum del gobierno local, el portavoz del comité reconoció que "tenemos serias dudas de que la empresa llegue hoy cargada de billetes y con autobuses nuevos, así que esperamos que el Ayuntamiento tome las medidas necesarias".

En cuanto a la proximidad de la Feria, Morales lamentó que de seguir el conflicto en la misma situación "me temo que no habrá autobuses. La cosa está bastante complicada a día de hoy como para afirmar que el servicio será normal. No, no lo creo".

Hay que recordar que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes que si, pasado el plazo de 6 días, la empresa no subsanaba las deficiencias comunicadas ni da cumplimiento a las obligaciones contractuales, el Ayuntamiento "podrá proceder a incoar procedimiento sancionador, pudiendo dar lugar a la imposición de penalidades y/o a la resolución de contrato". El Ayuntamiento podría ejercer igualmente en caso de incumplimiento, "la potestad de intervención del servicio público". De esta forma, en el aire queda qué presentará la empresa y si el Ayuntamiento finalmente tomará las citadas acciones si Urbanos Amarillos no cumple con sus obligaciones.

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