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Jerez

Urbaser y trabajadores llegan a un preacuerdo que paraliza la huelga

  • Empresa y comité cierran un documento que debe ser ratificado por la plantilla el miércoles. La mediación del Ayuntamiento ha sido clave y aseguran que no hay coste para las arcas municipales.

Más de cinco horas de negociación y un preacuerdo. Así se puede resumir la larga negociación de ayer entre la dirección de Urbaser y el comité de trabajadores para evitar la huelga en el servicio de basura a partir del 16 de febrero. El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) volvió a ser el terreno 'neutro' en el que las partes cedieron para no repetir unos paros indefinidos a pocos días de la celebración del Festival de Jerez.

El documento final debe ser ratificado el próximo miércoles en la asamblea de trabajadores, para posteriormente llevarlo de nuevo a una cita en el Sercla el viernes, 19 de febrero, con el fin de revalidar las condiciones pactadas y así desconvocar los paros con carácter definitivo.

El preacuerdo contempla que los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basura recuperen el 6% salarial de la siguiente manera: una sexta parte durante 2016; dos sextas partes en 2017; y el resto, en 2018. Además, a partir del 1 de enero de 2019, la plantilla recuperaría la antigüedad y el plus de transporte. "No estamos satisfechos del todo, porque el acuerdo que firmamos en 2012 era recuperar todo a partir del 1 de enero de 2016. Dejamos muchas cosas por el camino, pero volver a un conflicto como la huelga nos resultaba violento. En esta negociación, una vez más, los que más hemos puesto de nuestra parte hemos sido los trabajadores", declaró el presidente del comité, Juan Carlos Conesa.

"Si los compañeros lo ratifican el miércoles en la asamblea estaré contento. Nos hemos partido la sesera en la siete reuniones que hemos mantenido en este tiempo, y desde aquí decir que el Ayuntamiento es el que ha dado el empujón final en la negociación", reconoció el representante de la plantilla, quien añadió que "hemos apurado al límite el tiempo y las fuerzas. Hemos perdido más de lo que creíamos, pero, y aunque está a la espera la asamblea, nuestra intención era evitar la huelga".

La alcaldesa, Mamen Sánchez, agradeció precisamente ese esfuerzo de la plantilla destacando que "el colectivo de trabajadores ha puesto mucho de su parte para evitar los paros". "Siempre hemos dicho que las cosas se arreglan a través del diálogo, del consenso, de poner las cosas encima de la mesa. Día a día hemos estado al teléfono en contacto con los trabajadores, con la empresa, y ayer -por el jueves-, aunque había personas que decían que era una decisión arriesgada, sentamos a las partes en el Ayuntamiento en una reunión a tres bandas", recordó la regidora.

Una vez que conoció el preacuerdo, Sánchez se mostró satisfecha porque "hoy quien gana es Jerez, y ahora los jerezanos debemos procurar hacer más fácil el trabajo de los empleados que han puesto mucho de su parte". "A lo mejor hacía falta la reunión a tres bandas para mover posiciones, una reunión en la que estuvimos el delegado José Antonio Díaz y yo para mediar. Creíamos que era el camino y tenían que entenderse las partes, y cabe decir también que es la empresa la que hace el esfuerzo de asumir el incremento ella sola", remarcó la alcaldesa.

Sánchez desveló que el Ayuntamiento "nos comprometemos a algo, pero ya de cara al 2019", insistiendo que el actual acuerdo para evitar la huelga no supondrá coste a las arcas municipales. En lo que sí va a participar desde 'ya' es en la reorganización del servicio de limpieza. "Cuando pase un poco esto nos sentaremos de nuevo para reorganizar un poquito el servicio. No entiendo que a veces se riega dos veces por semana una plaza del centro cuando se necesita en otras barriadas", reconoció la alcaldesa, quien lamentó que "nos ha cogido en un año que no teníamos un presupuesto firmado y que se nos están pidiendo recortes, pero las partes han entendido que esta vez el Ayuntamiento no puede poner dinero". La regidora socialista reiteró que para el gobierno local el servicio de limpieza es "básico", y por ello, "cuando este Ayuntamiento pueda aportar más, lo hará, porque todo el mundo quiere ver una ciudad más limpia, y para ello también hace falta personal y concienciación ciudadana".

Este sistema, de naturaleza tripartita, ha permitido con sus mediaciones la recuperación para la provincia de 173.152 horas de huelga durante el año 2015. La cifra es un 293,5% mayor que la registrada por el Sercla durante el año anterior, en el que las horas de huelga evitadas desde el dispositivo fueron 44.000. El incremento supone, en la práctica, multiplicar por cuatro las horas de trabajo recuperadas desde este Sistema para la economía provincial.

De los 102 expedientes tramitados por el Sistema en la provincia en el último año, 38 corresponden a conflictos previos a la huelga. De ellos, se alcanzó un acuerdo en sede Sercla para el 57,8% de las mediaciones, cifra que durante 2014 fue del 53,6% de avenencias para Cádiz en negociaciones previas a la huelga.

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