JEREZ

El Zoo de Jerez se suma a la celebración del Día de los Primates

  • La cita, organizada junto a la Asociación SOS PRIMATES, tendrá lugar este sábado en las instalaciones jerezanas

  • Los visitantes podrán disfrutar de charlas informativas y conocerán la labor de la citada ONG durante la jornada

El Zoo de Jerez se suma a la celebración del Día de los Primates

El Zoo de Jerez se suma a la celebración del Día de los Primates

El próximo 1 de septiembre se celebra el Día Internacional de los Primates, que fue institucionalizado en 2014 por diferentes asociaciones de primatología latinoamericanas, con el objetivo de reflexionar sobre las amenazas que enfrentan las diferentes especies y para hacer un llamamiento al compromiso para su conservación.

Este año es el primero que el Zoobotánico de Jerez se une a la celebración de este día, concretamente el sábado 28 de agosto, con algunas actividades que podrán ser disfrutadas por los visitantes al mismo durante esa jornada.

Éstas consistirán en un stand, situado en la entrada del parque, donde los representantes de la ONG, SOS Primates, repartirán información sobre la tarea que hace, además de recoger donativos a cambio de artesanía y detalles hechos en El Congo y, algunos otros en nuestro país, siendo todos los donativos destinados al Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (CRPL).

Talleres y guías

También en el mismo lugar se llevará a cabo un taller infantil y de la mano del guía, Luis Rodríguez, se darán a conocer todo sobre los primates a través de charlas que contarán con tres pases: a las 11, 11.30 y 12 horas.

SOS Primates lleva celebrando dicho día desde 2017 y da a conocer la delicada situación que enfrentan para poder contribuir a su bienestar y protección. Asimismo, está estrechamente vinculada con el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (CRPL), en la provincia de Kivu Sur de la República Democrática del Congo (RDC).

Uno de los chimpancés del Zoo de Jerez. Uno de los chimpancés del Zoo de Jerez.

Uno de los chimpancés del Zoo de Jerez.

El CRPL acoge a más de 98 chimpancés y 105 monos de once especies diferentes rescatados de la caza furtiva, el tráfico ilegal y el consumo de carne de selva. La única esperanza de vida de estos primates es a través de dicho centro, que les facilita unas condiciones de vida dignas. La instalación se encuentra en una zona boscosa y en semilibertad por tal de aumentar el nivel de socialización y el desarrollo de las conductas propias de la especie, pues los animales llegan muy traumados al centro.

Una iniciativa solidaria

Uno de los objetivos futuros del CPRL es la reintroducción de estos animales en su hábitat natural siguiendo los procedimientos marcados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Otros zoos, como el Zoo de Barcelona y el Zoo-Aquarium de Madrid, continúan este año con esta solidaria iniciativa. En estos tiempos es de vital importancia que los zoos proporcionen estos espacios, pues debido a la pandemia los centros de recuperación de primates han visto reducida la entrada de donativos como consecuencia de la cancelación de becas y otras fuentes de ingreso como las visitas por la emergencia sanitaria.

Otros factores como el aumento en gastos en productos de protección y desinfección, más la subida de precios en algunos alimentos por el cierre de fronteras, han puesto en una situación delicada a dichos centros. Como consecuencia, se ha visto incrementado el furtivismo y han aumentado el número de trampas en los parques nacionales de la República Democrática del Congo así como el número de crías huérfanas de chimpancés y otros primates alojados en el CRPL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios