Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Cómo acceder al programa de pérdida de peso de la UCA

Expertos de la Universidad de Cádiz buscan voluntarios con problemas de sobrepeso y con diabetes tipo 2 .

Expertos de la Universidad de Cádiz buscan voluntarios con problemas de sobrepeso y con diabetes tipo 2 . / pexels

El grupo de Investigación MOVE-IT ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz busca voluntarios con problemas de sobrepeso y con diabetes tipo 2 para participar en un programa individualizado de ejercicio físico y dieta personalizada.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por una glucemia muy elevada debido a la falta o la mala administración de insulina. Existen principalmente dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 (o insulinodependiente) es una enfermedad autoinmune que aparece fundamentalmente en niños y adultos jóvenes, relacionada probablemente con factores genéticos o ambientales. La diabetes tipo 2 (o no insulinodependiente), que es la forma más habitual de diabetes (el 90 % de los casos), se manifiesta con más frecuencia en la edad adulta y afecta a personas de 40 años en adelante. Los factores de riesgo son el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.

El grupo de investigación de la Universidad de Cádiz encargado de llevar a cabo el proyecto cuenta con médicos, nutricionistas, enfermeros, fisioterapeutas y entrenadores personales de prestigio. El proyecto tendrá una duración total de tres meses para los voluntarios, aunque el equipo investigador realizará varias intervenciones durante el próximo año y medio, por lo que se podrá participar en cualquier momento.

¿Cómo participar como voluntario?

Para poder participar como voluntario solo debes tener entre 30 y 65 años, tener sobrepeso y niveles de glucosa alta (azúcar). Los interesados en participar pueden obtener más información en edugution@uca.es o en el teléfono 686 76 76 15.

El objetivo del estudio es analizar cómo influyen diferentes protocolos de ejercicio y dieta sobre el peso, el porcentaje de grasa corporal, la presión arterial y la glucosa, entre otras variables. Además, otro objetivo del estudio es observar cómo influyen en todos estos parámetros los cambios en el perfil de la microbiota intestinal, según explica Alberto Marín, uno de los investigadores que participan en este estudio.

Además, los participantes se beneficiarían de una exploración médica completa con un alto valor clínico, prueba de esfuerzo con electrocardiograma, analítica completa y un programa gratuito de 12 semanas de entrenamiento y dieta bajo la supervisión de expertos que acompañarán a cada persona de forma individual.

Según los investigadores, en la provincia de Cádiz hay miles de personas con sobrepeso que padecen diabetes mellitus tipo 2, y la incidencia de esta patología tiende a ser cada vez mayor. Estos factores son algunas de las principales causas de enfermedad cardiovascular y responsables del mayor porcentaje de muertes directas e indirectas en España. El ejercicio físico, junto a la nutrición, es una herramienta clave para prevenir y tratar la diabetes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios