El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

Los alcaldes de las ELA dicen que "si algo hay claro es que el déficit no es culpa nuestra"

Reforma de la administración local

Los responsables insisten en que "si hay entidades fiscalizadas en la actualidad esas son las pedanías"

Los alcaldes de las ELA dicen que "si algo hay claro es que el déficit no es culpa nuestra"
M. Moure

20 de febrero 2013 - 01:00

La inmensa mayoría de los alcaldes pedáneos de Jerez coinciden en señalar que "nosotros no somos el problema, pues el problema son los ayuntamientos". Casi todos aseguran que en estos momentos temen por la supervivencia de las Entidades Locales Autónomas (ELA) si bien destacan que "si alguien tiene al día las cuentas esos son sin dudas los alcaldes de las pedanías".

Manuel Bertolet, alcalde de Torrecera, destacó a este medio que "los alcaldes estamos temiendo por la continuidad de las ELA. No se puede estar diciendo (por el Gobierno local) que se defiende a las ELA y al mismo tiempo se nos echa a los pies de los caballos haciendo ver a los ciudadanos que no presentamos cuentas cuando, a día de hoy, están aprobadas y presentadas ante estamentos como Junta, Cámara de Cuentas... No cabe ni la menor sombra de duda a este respecto. Están sembrando dudas en la opinión pública cuando además nos están fiscalizando todos los días".

De similar opinión es el más veterano de los alcaldes pedáneos de Jerez, Antonio Ramos, de San Isidro. Su opinión sobre la situación que puede provocar la Reforma de la Administración Local es que "por el momento hay mucha confusión. La verdad es que no sé si debemos temer la desaparición de las ELA, aunque ciertamente estamos preocupados. El jueves, precisamente, viajamos a Marmolejo para protestar contra la desaparición de una pedanía". Para Ramos, la postura de apoyo del Ayuntamiento "nos da un poco de tranquilidad pues están en linea de apostar por nosotros. Pero sobre el control económico sólo puedo decir que ojalá todo el mundo estuviera como las pedanías, con las cuentas al día. En estos pueblos todo está donde debe estar. La verdad es que no sé a qué viene esto ahora".

Miguel Ángel Morales es el alcalde-presidente de El Torno. Reconoce que las últimas noticias sobre la Reforma Local "las hemos recibimos mal. Las declaraciones que se han hecho no coinciden con la realidad ni con la gestión que hemos desarrollado en nuestro ayuntamientos. Llevamos una buena gestión y presentamos nuestras cuentas. La mala gestión la llevan los ayuntamientos grandes, no los pequeños, que lo tenemos todo en absoluta legalidad".

Sobre el estado de cuentas de las pedanías asegura que "no tenemos déficit porque, además, se nos deben hasta los ingresos del año 2012. No tenemos miedo pero si estamos preocupados". Sobre un efecto perverso de esta Reforma Local Morales hace una pregunta: "¿Qué pasaría si no te ingresan lo que corresponde a la ELA y no puedes contratar empleados para llevar bien la administración por falta de personal? ¿Desaparecería entonces la ELA?".

El alcalde de La Barca, Alejandro López, se mostró cauto a la hora de realizar una valoración. "En principio es una reforma y como su nombre indica es un borrador, con diferentes versiones hasta el momento por lo que prefiero esperar a ver la última. En la primera parecía que iban a desaparecer las ELA y ahora no lo parece. No creo que el Gobierno vaya a ser tan contundente como para hacerlas desaparecer. La corporación nos apoya y por ello nos apoyaron con su presencia en la manifestación de Madrid. No creo que, en mi opinión, se llegue a ningún mal mayor".

Para terminar, el alcalde de Estella del Marqués, Blas Moreno, confía en que el anteproyecto "experimente modificaciones" "A estas alturas no sé si hay que temer por la desaparición pero tengo claro que si se les mete en la cabeza quitarlas las van a quitar ya que no han tenido pudor en recortar mil cosas". Para Blas Moreno "el ahorro que se iba a concretar haciendo desaparecer las ELA no iba a ser tan grande pues nosotros no somos los causantes del déficit. Los ayuntamientos tenemos el 4% de la deuda total y la mitad de ella la tienen Madrid y Barcelona. Lo que deben las ELA es una cantidad ridícula".

Cabe destacar que la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, mantuvo ayer un encuentro con los alcaldes junto con el funcionario que se ha hecho cargo de las funciones de secretario-interventor. Según se informó, la delegada les reiteró "el mensaje de tranquilidad transmitido por Antonio Saldaña" y les anunció que ya se está trabajando en los convenios de financiación. Igualmente destacó que las cuentas de las ELA "cumplen con las exigencias de la Ley".

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último