Ana María 'La Jerezana', tiktoker a sus 95 años

La artista ha creado su propio canal donde, al margen de ofrecer pinceladas de su cante, relata anécdotas y vivencias de su dilatada trayectoria profesional

Ana María La Jerezana: "¿Machismo? Ser artista era complicado para la que quería"

Ana María 'La Jerezana', en una foto de su tiktok.

Si algo puede definir a la artista Ana María 'La Jerezana' es su capacidad para amoldarse a los tiempos que corren. A sus 95 años, la cantaora del barrio de San Mateo no deja de sorprendernos, merced a una viveza y a una inquietud innata que le hacen ser diferente. Su última hazaña es abrir un canal de tiktok, un canal en el que cuenta sus aventuras por medio mundo y anécdotas de mucho arte en las que pone de manifiesto su gracia.

Su privilegiada memoria invita a sus seguidores a conocer cómo era aquel Jerez de la posguerra, una ciudad, como ocurría con todo el país, en la que la necesidad y el hambre eran las notas habituales en la sociedad. A través de sus testimonios, Ana María relata muchas de aquellas vivencias, sumergiendo al espectador en una época distinta.

Su vida artística, que le ha llevado actuar en España, Europa y América, le sirven como hilo conductor, pero también muestra su cante, una voz que a punto de cumplir el siglo sigue sonando de una manera extraordinaria.

TIK-TOK

De momento, algunos de sus vídeos ya han superado las ocho mil visualizaciones y su número de seguidores aumenta por día. Es sin duda, una persona que transmite vida y alegría.

Ana María Domínguez Algeciras 'La Jerezana' (Jerez, 1930) lleva toda una vida dedicada al cante. Hija del cantaor jerezano Juan Domínguez Pereira 'El Batato', forjado en aquella generación de voces que se ganaban cantándole a los señoritos junto a Tío Borrico, Manolito Jero o El Brenes, entre otros, la artista comenzó con muy corta edad su carrera artística.

Sevilla, Madrid, Barcelona y la costa Dorada fueron algunos de sus destinos en sus primeros años de carrera, consiguiendo así un enorme éxito en la España de los años 50, 60 y 70, y trabajando con artistas de primer nivel como La Niña de la Puebla, Antonio El Sevillano o Rafael Farina. Su popularidad le sirvió incluso para actuar fuera del país y al otro lado del charco, en Latinoamérica. Además, grabó varios discos.

La Cátedra de Flamencología de Jerez le otorgó el título de Saetera Mayor de la Semana Santa en 2022.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último