Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

IU avanza que la oficina contra la Pobreza Energética abrirá a principios de año

  • Ayudará a entender la factura de la luz, promoverá cambios en los hábitos de consumo y servirá de intermediaria con las empresas eléctricas.

Raúl Ruiz-Berdejo, en la calle Larga de Jerez.

Raúl Ruiz-Berdejo, en la calle Larga de Jerez. / Vanesa Lobo

Izquierda Unida ha avanzado este miércoles que la oficina contra la pobreza energética empezará a funcionar aprincipios del próximo año 2021, "habiéndose retrasado como consecuencia de la pandemia del COVID 19", señala la coalición en un comunicado.

Como ya se anunció hace unos meses se trata de una "oficina de información energética e intermediación de los jerezanos con las diferentes empresas de energía, que se enmarca dentro del proyecto resultado del estudio 'Alcance de la pobreza energética en el marco de la protección de los derechos sociales sobre la población general en Jerez', realizado por elinvestigador Francisco Manuel Silva, de la Universidad de Sevilla, y encargado por el Ayuntamiento de Jerez a propuesta de Izquierda Unida", añade IU en la nota.

Según afirma Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de Izquierda Unida, "desde IU llevamos mucho tiempo trabajando en este asunto porque nos parece fundamental ayudar a los jerezanos a luchar contra la pobreza energética. Después de trabajar durante muchos meses en un profundo diagnóstico que arrojó datos tan esclarecedores como que más de la mitad de los jerezanos no podían permitirse el lujo de mantener su vivienda cálida en invierno y fresca en verano, y quem uchos tenían que renunciar a cuestiones básicas para poder pagar el recibo de la luz".

"Ya hoy´- sigue el edil- podemos anunciar que a principios del próximo año tendremos en funcionamiento la oficina municipal contra la pobreza energética. Con  la puesta en marcha de esta oficina permitirá que servirá de ayuda a muchos jerezanos para bajar el recibo de la luz y también para negociar con las empresas eléctricas para obtener mejores condiciones".

Izquierda Unida defiende que la lucha contra la pobreza energética debe ser una prioridad "porque no puede existir más de un 56% de los jerezanos, según los datos que revela el estudio, que no pueda mantener su vivienda cálida en invierno y fresca en verano. Una cifra que además, muy posiblemente, haya aumentado de manera considerable como consecuencia de la crisis social causada por la pandemia del COVID 19. La coalición hará hincapié dentro del Plan Contra laPobreza Energética para evitar que se le corte la luz a ninguna familia por no poder pagarla".

El estudio 'Alcance de la pobreza energética en el marco de la protección de los derechossociales sobre la población general en Jerez' revela que el 56,3% de las personas entrevistadas aseguran que no pueden mantener su vivienda cálida durante el invierno y fresca en verano, que el 21,6% ha sufrido al menos un corte de suministro y el 7% más de un corte de luz. Además, el 30% confirma que se ha retrasado en el pago de las facturas de la luz alguna vez y el13,6% asegura haberse retrasado no sólo en la factura de la luz si no también del agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios