Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Tribunales

La Fiscalía archiva la denuncia de Saldaña por filtrarse su positivo en alcoholemia

  • El Ministerio Público considera que hubo delito pero no puede determinar quién lo perpetró

El coche de Antonio Saldaña, aparcado en la calle Guatemala, con daños visibles por los golpes.

El coche de Antonio Saldaña, aparcado en la calle Guatemala, con daños visibles por los golpes. / Manuel Aranda

La Fiscalía de Área de Jerez ha archivado la denuncia que el portavoz municipal del Partido Popular, Antonio Saldaña, interpuso ante la misma contra la filtración del atestado que la Policía Local le realizó tras dar positivo en alcoholemia. El archivo de esta denuncia no supone el cierre del ‘caso’, ya que a Antonio Saldaña aún le queda la posibilidad de acudir a los Juzgados como último cauce legal si bien se antoja harto complicado que prospere visto que la propia Fiscalía ha archivado las diligencias. Igualmente cabe puntualizar que no cabe recurso alguno contra esta decisión ya que la misma tiene el carácter de firme.

Según ha podido saber este medio el Ministerio Público entiende que existió delito en la referida filtración, concretamente se vulneraron los artículos 197 y 198 del Código Penal, los cuales establecen las penas para el delito de descubrimiento y revelación de secretos “como una vulneración de la intimidad de otra persona sin su consentimiento”. Este delito en concreto está castigado con penas de prisión de seis meses a dos años.

Esta decisión del Ministerio Público ha sido adoptada después de que este servicio judicial mostrara el máximo interés en el mismo. No en vano, el fiscal jefe del Área de Jerez, Francisco García Cantero, encargó a tres de sus fiscales que analizaran detenidamente la denuncia presentada por Saldaña.

Los profesionales llegaron finalmente a la conclusión que los hechos denunciados eran constitutivos de delito si bien fue imposible determinar quién o quiénes fueron las personas que lo perpetraron.

Numerosas declaraciones

Según ha podido saber este medio, una veintena de agentes de la Policía Local pasaron a declarar ante la Fiscalía. Sorprende el elevado número de agentes que fueron citados para aportar información al respecto. No en vano la Fiscalía investigó tres turnos del 092 (tarde, noche y mañana) que trabajaron el día de autos.

Agentes de tres turnos de la Policía Local fueron citados para declarar por los hechos

Prácticamente se llamó a todos los policías que trabajaron entre el momento en que Saldaña es detenido por conducir (y tener tres golpes leves con su vehículo) en estado de ebriedad sobre las siete de la tarde del pasado jueves 14 de mayo, hasta la mañana del día siguiente, viernes, cuando el atestado se hizo público a través de los medios de comunicación.

Tal y como publicara este medio, en la propia Fiscalía se reconoció en su momento lo poco habitual de tal despliegue de fiscales, pues lo normal es que cada profesional del Ministerio Público asuma numerosos casos pero no que varios compartan uno. El propio fiscal jefe, Francisco García Cantero, reconoció que la denuncia iba a ser objeto de un “minucioso análisis jurídico” para determinar si la filtración podría considerarse una práctica delictiva (como finalmente se probó) o, por el contrario, una infracción administrativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios