Lo mejor de la arquitectura isabelina en Jerez, en el Ateneo
Jesús Caballero Ragel ofrecerá este martes, 17 de octubre, una conferencia en la que tratará la transformación integral del caserío urbano en el siglo XIX
Hallan en Jerez un tramo del acueducto romano Tempul-Gades
El Ateneo de Jerez acogerá este martes, 17 de octubre, a las 19,30 horas, la conferencia 'La arquitectura isabelina en Jerez a través de los Protocolos Municipales del Archivo Municipal de Jerez', por Jesús Caballero Ragel. Con entrada libre hasta completar aforo, también se podrá seguir en ateneodejerez.es.
La conferencia tratará sobre la transformación integral del caserío urbano que experimentará Jerez durante el siglo XIX como reflejo del apogeo económico de la ciudad en ese siglo, impulsado por la industria del vino. La mayor aportación de documentación proviene de los Protocolos Municipales que se conservan en el Archivo Municipal de Jerez, en donde se custodian cientos de tomos con numerosas licencias de obras, planos de edificios, transformaciones de fachadas, alineaciones de calles, etc.
En Jerez se establecerán numerosos arquitectos y maestros de obras atraídos por las cuantiosas obras constructivas que demanda la pudiente sociedad jerezana. Siguiendo modelos historicistas o academicistas se produce una gran transformación de la ciudad. También se desarrolla una original arquitectura del hierro. Palacios, casas-almacenes, bodegas y casas académicas burguesas se construyen a un ritmo frenético. La conferencia se centrará fundamentalmente en el periodo del reinado de Isabel II (1833-1868) donde se produjo un fuerte impulso constructivo y un gran desarrollo urbanístico.
Parte de este caserío decimonónico ha llegado a nuestros días y forma parte de lo mejor de Jerez. Sin embargo, está en serio peligro por su abandono, debido a la despoblación que sufre en la actualidad el centro histórico. Conocerlo y valorarlo es fundamental para su conservación.
No hay comentarios