Programa
Zambombas en Jerez este fin de semana

Así se prepara Jerez para frenar el virus del Nilo

El Ayuntamiento de Jerez informa de cómo se puede prevenir que aparezcan mosquitos y así reducir la transmisión de la enfermedad

"El virus del Nilo no se ha detectado en núcleos urbanos en Jerez"

Mosquito transmisor del Virus del Nilo Occidental. / M. G.
M. Valero

16 de agosto 2025 - 04:40

El Servicio de Protección Animal del Ayuntamiento de Jerez sigue manteniendo y actuando en el refuerzo de la vigilancia en nivel 4 (sin afección a seres humanos) por el virus del Nilo, habitual en época estival, trabajando para prevenir de manera coordinada con la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía y la empresa Lokímica, adjudicataria del servicio contra las plagas en todo el término municipal.

Tanto la Tenencia de Alcaldía de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Protección Animal, que dirige Jaime Espinar, como la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, mantienen activado el denominado ‘Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores’ respecto al virus del Nilo en todo el término municipal.

De esta manera, y en coordinación con la empresa encargada del control de plagas a nivel municipal, Lokímica, se viene actuando en función del citado Plan en las zonas estancadas de agua, humedales, fuentes y aledaños, a fin de establecer medidas preventivas, realizando labores de muestreo de mosquitos mediante trampas que se revisan de forma quincenal para la monitorización de las densidades poblacionales de los diversos géneros de mosquitos presentes en el municipio.

¿Cómo prevenir que aparezcan en el campo?

¿Cómo prevenir que aparezcan en la ciudad?

Biología el mosquito y principales especies

Es la hembra la que pica, ya que necesita las proteínas de la sangre para fecundar sus huevos, los cuales son depositados en puntos de agua estancada, naturales o artificiales, que suelen estar en propiedades privadas donde el Ayuntamiento no puede acceder a realizar tratamientos.

Ciclo biológico del mosquito. / Ayuntamiento de Jerez

Las principales especies son las siguientes:

Culex pipiens (mosquito común). Es la especie de mosquito más habitual: se desarrollan en grandes masas de agua, sobre todo en aquellas que tienen carácter permanente como balsas de riego (descubiertas o soterradas) y piscinas abandonadas, pero también en acequias con aguas estancadas o sifones de riego, pozos y abrevaderos, estanques, depósitos de agua descubiertos, etc. Son buenos voladores y pueden desplazarse grandes distancias, emitiendo un zumbido característico. Suelen picar por la noche, ya que es cuando se encuentran activos.

Aedes caspius (mosquito de las marismas): propio de saladares y humedales estacionales, el adulto es de talla media (5 mm), color dorado y torso de color claro. Su ciclo vital es similar al del mosquito común. La hembra deposita los huevos aislados sobre el suelo seco en zonas inundables por lluvias. Estos huevos pueden permanecer durante años sobre el suelo hasta que se den las condiciones ideales para su eclosión. Otra especie próxima también frecuente en humedales costeros salobres de nuestra región es Aedes detritus, que tolera incluso mayor salinidad que el mosquito de las marismas. Tiene mayor capacidad de desplazamiento y la hembras son muy agresivas, picando tanto de día como durante la noche.

Aedes albopictus (mosquito tigre): de color negro negro, con rayas blancas en cabeza, cuerpo y patas. Mide alrededor de 5 mm. Las hembras ponen unos 80 huevos cada 5-6 días en las paredes de pequeños recipientes, de manera que cuando sube el nivel del agua se inundan y de ellos salen las larvas. En la práctica estos huevos son tan pequeños como una mota de polvo, por lo que a simple vista pasan desapercibidos. El periodo de mayor actividad es entre mayo y noviembre. Esta especie es un potencial transmisor (vector) de enfermedades infecciosas.

La distribución y abundancia de las especies de mosquitos es consecuencia de las condiciones ambientales y, por tanto, se ven afectadas por las variaciones climáticas y meteorológicas. La incidencia y distribución de enfermedades transmitidas por vectores está creciendo. Desde su detección por primera vez en humanos en 2010, el virus del Nilo occidental (VNO) se considera ya un virus endémico en la zona occidental de Andalucía, con una expansión al resto de la comunidad a través de aves autóctonas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último