Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Los autobuses urbanos irán a la huelga del 6 de septiembre al 8 de octubre

Transporte público Nuevas movilizaciones

Además Cojetusa anuncia que reducirá sus servicios un 20% a primeros de mes · Las esperas en las paradas se duplicarán en muchas líneas · Los pasajeros deberán aguardar a que terminen los descansos de los conductores al suprimirse los relevos

Mecánicos de Cojetusa retiran una rueda pinchada a un vehículo de la flota.
Manuel Moure / Jerez

20 de agosto 2010 - 01:00

El hecho de que la concesionaria de los autobuses urbanos, Cojetusa, se haya acogido a la Ley Concursal (antigua suspensión de pagos) provocará serios recortes en los servicios que dicha compañía presta a los jerezanos. De un lado, según manifestó a este medio el presidente del comité de empresa, José María Romero, los trabajadores irán de nuevo a la huelga entre el 6 de septiembre y el 8 de octubre próximos. Al igual que en los últimos paros padecidos, los trabajadores dejarán de prestar servicio de lunes a viernes, para volver a la normalidad los fines de semana. Esta medida es adaptada por los trabajadores después de que los administradores concursales les hayan informado de la imposibilidad de que puedan cobrar la nómina de julio y, muy probablemente, la del mes en curso, agosto.

De otro lado, la concesionaria del transporte público ha anunciado que a partir del 1 de septiembre el servicio se reducirá en un 20%, una rebaja en las prestaciones que se sumará a la acometida recientemente mediante la cual se suprimieron tres líneas (11, 15 y 18) que fueron incluidas dentro de las rutas de las dieciséis que aún prestan servicio en la ciudad.

La referida reducción del 20% consistirá básicamente en que habrá un menor número de vehículos en cada línea. "Así, donde hay tres vehículos pasará a haber dos y donde hay un par de ellos quedará uno solo", manifestó Romero quien tilda dicho recorte de "drástico". A la hora de poner un ejemplo, el presidente del comité de empresa apunta que, por ejemplo, "por las tardes, en la línea de Guadalcacín, la frecuencia de paso será de una hora y diez minutos cuando ahora es de 30 minutos. Como promedio se puede decir que los tiempos de espera se duplicarán".

Otro aspecto a tener en cuenta es que a partir de ahora Cojetusa no asumirá beneficios de la plantilla que están contemplados en el convenio. Así, hasta el momento cuando un conductor disfrutaba de sus 20 minutos de descanso (tiempo conocido como 'de bocadillo') otro conductor suplente o de relevo se hacía cargo del vehículo, que de esta forma continuaba su marcha. "Ahora no será así -señala José María Romero- por lo que los usuarios deberán esperarse dentro del vehículo durante esos 20 minutos a que el conductor disfrute del descanso al que tiene derecho".

Mientras tanto, el deterioro de los vehículos es enorme. Según el comité, ayer por la mañana fue trasladado a los garajes un autobús averiado el día anterior que quedó abandonado a su suerte en plena plaza Esteve.

29 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último