ciudad

La 'avenida del colesterol' hace honor a su nombre

  • La avenida Rey Juan Carlos I es desde hace años punto de encuentro para aficionados a la práctica del deporte, aunque en verano baja la afluencia

La avenida Rey Juan Carlos I, más conocida como 'avenida del colesterol', se ha convertido en uno de los sitios favoritos de la ciudad para practicar deporte entre los jerezanos.

Esta vía pública de más de dos kilómetros, que discurre entre la avenida de Arcos y la de Medina Sidonia, se caracteriza por sus subidas y bajadas, así como el espacio verde de la calle Parque Timanfaya donde hay aparatos de ejercicio disponibles para todo aquel que quiera utilizarlos.

Es bueno contar con la supervisión de un especialista cuando hagamos ejercicio"

Caminando, corriendo, en bicicleta, solo o en grupo..., existen diferentes maneras de realizar una actividad física, y aunque durante la época de verano se practica menos deporte, hay quien se anima a pesar del calor. "Nosotras solemos venir a las ocho de la tarde durante toda la semana. Usamos las máquinas del parque y pasamos la tarde entre amigas haciendo un poco de ejercicio mientras charlamos", cuenta un grupo de amigas reunidas en la zona de la 'avenida del colesterol' donde están instaladas las máquinas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) divide a la población en tres grupos: Jóvenes, adultos y mayores de 65 años. Las recomendaciones a la hora de practicar alguna actividad física son diferentes para cada uno de ellos.

Para el primer grupo, con edades comprendidas entre 5 y 17 años, la OMS recomienda 60 minutos al día de cualquier actividad física, como juegos, deporte, actividades recreativas, educación física en el colegio, etc.

Para los adultos, de entre 18 y 64 años, lo recomendado es 150 minutos semanales para la práctica de alguna actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad más vigorosa, o bien una combinación entre ambas. Y el último grupo, los mayores de 65 años, se aconseja 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad más vigorosa durante 75 minutos semanales, o una combinación de ambas.

Se deben seguir una serie de recomendaciones, pero una de las más importantes es realizar la actividad física en horas adecuadas. "Habría que evitar las horas de más calor, ya que podemos deshidratarnos y tener un golpe de calor. Debemos hacerlo a primera hora de la mañana o última de la tarde para evitar estas consecuencias.", recomienda la doctora María Ángeles de los Santos, especializada en medicina deportiva de la Clínica Beiman.

Toda aquella persona que realice algún tipo de actividad física debería realizarse un reconocimiento físico antes de hacer algún deporte, ya sea aeróbico o más vigoroso.

Es aconsejable realizar un calentamiento previo a la actividad física, conocer la técnica del deporte que se va a practicar, llevar ropa adecuada e hidratarse. "Una vez que finalicemos el ejercicio, debemos realizar estiramientos posteriores. Es bueno contar con la supervisión de un especialista", aconseja la doctora De los Santos.

Entre otros consejos, esta especialista señala que siempre se debe estar hidratado, ya que es uno de los pilares fundamentales a la hora de hacer deporte. La doctora explica que nadie debería salir sin agua o alguna bebida isotónica, ya que aportan sales minerales. Con la hidratación se pueden evitar lesiones futuras.

Según numerosos estudios, las personas que realizan una actividad física regular y moderada pueden incrementar de media dos años de su vida, mejorando también su calidad, pero tampoco se debe abusar de ello, ya que puede tener graves consecuencias para la salud. Entre las posibles secuelas figura el cansancio extremo o la posibilidad de llegar a dañar las articulaciones y los músculos. Un exceso de ejercicio de alta intensidad también aumenta el envejecimiento. Se puede llegar a tener obsesión por el ejercicio, lo que se denomina vigorexia, que es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por el anhelo de conseguir un cuerpo musculoso. Además, realizar demasiada actividad física puede llevar a roturas de fibras musculares, a problemas cardíacos o a un descenso en la inmunidad.

Todo tiene su lado positivo y negativo, pero la actividad física debe siempre debe hacerse con moderación para no provocar ningún problema de salud en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios