Jerez

La Asunción puede solicitar desde este martes las ayudas para rehabilitar sus bloques

  • Las comunidades de propietarios tienen tres meses de plazo para optar a las subvenciones

  • La Junta ha reservado unos 5,9 millones de euros para las mejoras en la barriada

Imagen de archivo de varios bloques de viviendas de La Asunción. Imagen de archivo de varios bloques de viviendas de La Asunción.

Imagen de archivo de varios bloques de viviendas de La Asunción. / Vanesa Lobo

Las comunidades de propietarios de la barriada de La Asunción tienen desde este martes para aspirar a una subvención que les permita rehabilitar sus bloques. La Junta de Andalucía publicó este martes en el Boja (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) las bases que regulan esta convocatoria para la mejora de algunos barrios vulnerables de la provincia de Cádiz, un programa que se financia con cargo a los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).  

El plazo para la presentación de solicitudes es de tres meses y la convocatoria es mediante libre concurrencia competitiva. Una vez terminado este tiempo, la Consejería de Fomento tendrá seis meses para analizar las propuestas presentadas, que serán puntuadas en función de la propuesta de actuación de conservación presentada como mejoras en la cimentación y estructura, reformas en cubiertas y azoteas, actuaciones en fachadas y medianeras o modificaciones de las instalaciones de los suministros básicos.  

No obstante, a la hora de puntuar los proyectos también se tendrán en cuenta otros factores como la renta media de los habitantes de las viviendas, la edad y grado de discapacidad de los beneficiarios, así como que estas comunidades de propietarios no hayan sido receptores de ayudas en convocatorias autonómicas anteriores.  

Para la intervención en La Asunción, la Junta de Andalucía ha reservado un importe total de 5,9 millones de euros (repartidos entre este año y el próximo). Esta cifra es la de mayor cuantía de las ocho actuaciones previstas a través de este programa en la provincia, pues se ha sacado la convocatoria también para otros barrios en Cádiz, San Fernando, Sanlúcar, El Puerto, Algeciras, Chiclana y La Línea. Todo el importe asignado a Jerez irá a la rehabilitación de los bloques, tal y como acordaron la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. En otras ciudades, por ejemplo, se ha reservado una parte para la reurbanización de las barriadas, aunque este no es el caso de La Asunción.  

Según el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, un documento de planificación que tiene en elaboración Emuvijesa, la empresa municipal de suelo y vivienda, La Asunción está conformada por 596 viviendas repartidas en un centenar de bloques (aunque la Junta las eleva a 608) donde están empadronados en torno a 1.100 jerezanos. Ninguno de ellos cuenta a día de hoy con ascensor, según este estudio.   

La apertura del plazo se produce apenas dos meses después de que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y la alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez, firmaran un convenio de colaboración para que el Ayuntamiento preste asesoramiento y pueda ser receptor de las solicitudes de esta ayuda. Este acuerdo permite que el Consistorio sea una “entidad colaboradora” en la concesión de las ayudas por lo que estos podrán informar de las peticiones recibidas, comprobar el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, entregar a los beneficiarios los fondos recibidos y asesorar a las comunidades de propietarios promotoras de las actuaciones de rehabilitación residencial y la cumplimentación de solicitudes de subvenciones para su financiación. 

Una tramitación previa de dos años

Para que esta barriada de la zona este de Jerez pueda recibir estas ayudas, ha tenido que realizarse una tramitación previa ya que este enclave tuvo que ser declarado Área de Rehabilitación Integral (ARI). Para ello, en abril de 2019 la Junta publicó una orden por la que regulaba unas ayudas dentro del marco de la ITI para la mejora de barriadas de ciudades de más de 50.000 habitantes de la provincia.  

A la convocatoria se presentaba el Ayuntamiento que, en el mes de octubre, solicitó la declaración para la barriada de La Asunción, aunque ya había anunciado casi un año antes que el importe que se recibiría de este programa iría destinado a las mejoras de este enclave de la zona este de la ciudad.  

La declaración fue finalmente aprobada por la Consejería de Fomento a finales del pasado mes de marzo y en junio se firmó el convenio con el Ayuntamiento para que colabore en la gestión de esta convocatoria. La declaración como Área de Rehabilitación Integral tiene vigencia hasta finales de 2023.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios