Jerez

El Ayuntamiento vuelve a intentar comprar viviendas para situaciones de emergencia social

  • Pagará entre 9.000 y 60.000 euros por inmuebles situados en cualquier punto de la ciudad

  • Flexibiliza las condiciones al asumir los gastos de notaría y de escritura y al no exigir una tasación previa del piso

Panorámica de la zona sur de la ciudad.

Panorámica de la zona sur de la ciudad. / Pascual

El Ayuntamiento jerezano vuelve a sacar a concurso la compra de viviendas para situaciones de emergencia social, una licitación que quedó desierta hace escasos meses ya que no hubo propietarios que ofrecieran sus inmuebles. 

Ahora el ejecutivo municipal confía en que la “flexibilización” de algunas de las condiciones exigidas —especialmente en la reducción de los costes de la operación para los dueños de las viviendas y en la eliminación de algunas condiciones que se exigían a la hora de presentar la oferta— contribuya a que haya propuestas.  

La base es la misma que la anterior licitación. El Ayuntamiento está dispuesto a gastarse 950.000 euros en comprar viviendas que se encuentren en buen estado con un precio que oscilará entre los 9.000 y los 60.000 euros y que se encuentren en cualquier punto de la ciudad. Estas se ofrecerán con posterioridad mediante alquileres bajos a familias necesitadas como recurso de emergencia y de manera temporal. Este procedimiento de venta podrá realizarse con fondos europeos. concretamente, a través de una de las líneas de los Fondos Edusi

Ahora bien, se ha modificado el pliego de condiciones para intentar hacer más atractiva la licitación respecto al concurso celebrado en noviembre. Así, se elimina, por ejemplo, el requisito de que la vivienda no pueda tener más de 40 años. Además, el Ayuntamiento asumirá los gastos de notaría y escrituras de la operación de compraventa, unas cuantías que en la anterior licitación iban por cuenta del vendedor. Eso sí, este último deberá abonar la plusvalía, en el caso de que fuera necesario.  

Tampoco se exigirá como requisito previo un informe de tasación de la vivienda que antes sí debía presentar el propietario al presentar la oferta. Este solo se reclamará si finalmente la vivienda sale elegida entre las que se presenten a la licitación. Además, el Ayuntamiento solo comprará un máximo de tres viviendas por barrios para, de este modo, evitar que haya concentraciones de este tipo de inmuebles en determinadas zonas de la ciudad.  

A esta convocatoria no podrán presentarse otras administraciones públicas ni entidades mercantiles dependientes de estas y el valor que se le dé a la vivienda no podrá ser superior al de mercado. Además, los inmuebles deben estar libres de cargas y gravámenes, y no tener inquilinos.  

En la comparecencia realizada en la mañana de este martes, las delegadas de Acción Social y Vivienda, Carmen Collado y Ana Hérica Ramos, respectivamente, incidieron en la necesidad de que el Ayuntamiento cuente con viviendas de emergencia para atender demandas de familias en riesgo de exclusión. Collado señaló: “Este es un recurso temporal que, aparte de ofrecer la vivienda, es un medio para que esta familia pueda encontrar una reinserción”. “Esta licitación tiene un doble objetivo: por un lado, poner a disposición de las familias de viviendas dignas y, por otro, cumplir con una misión social y económica”.  

En la presentación de esta iniciativa también estuvo presente la edil de Ganemos Jerez, Kika González, partido con el que el PSOE acordó años atrás una partida presupuestaria para que el Ayuntamiento incrementase el número de viviendas de emergencia social. Aunque en la anterior licitación la agrupación de electores fue muy crítica, esta vez ha avalado el nuevo concurso alegando que el anterior primaba la adquisición de viviendas en el centro de la ciudad en detrimento de otras zonas.  

En próximos días se abrirá el plazo de presentación de ofertas, que durará 30 días.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios