Jerez

Las bodegas se quedan fuera de los 11.000 millones de ayudas a las empresas

  • Los Consejos Reguladores solicitan al Ministro una corrección y le trasladan su sorpresa, malestar e incomprensión

  • César Saldaña asegura que hay muchas pequeñas y medianas bodegas de Jerez "en situación dramática" que cumplen los requisitos para acceder a las ayudas

Visita a una bodega del Marco de Jerez durante la pandemia.

Visita a una bodega del Marco de Jerez durante la pandemia. / Pascual

Las bodegas se quedan fuera de los 11.000 millones de euros de ayudas a las empresas. El Consejo Regulador muestra su decepción por la exclusión de la elaboración de vino de la relación de las actividades beneficiarias de las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19.

El presidente del la institución jerezana del vino, César Saldaña, confía en que el agravio pueda solventarse, como ha solicitado la Confederación Española de Consejos Reguladores del Vino (CECRV) en una carta remitida al Ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que manifiesta la sorpresa, malestar e incomprensión tanto de las Denominaciones de Origen como de las bodegas en ellas inscritas tras comprobar que la elaboración de vino no figura entre los sectores destinarios de las ayudas del Real Decreto-ley 5/2021.

Los consejos reguladores vitivinícolas reclaman al titular de la cartera de Agricultura que realizce las gestiones pertinentes ante los departamentos del Gobierno de los que dependen el diseño, la gestión y la tramitación de estas ayudas para subsanar la omisión y que se incluya la elaboración de vino entre los sectores a los que se adscriben los empresarios o profesionales y entidades a los que se destinarán las ayudas recogidas en el Real Decreto.

Saldaña desconoce los motivos por lo que las bodegas se han quedado fuera, toda vez que recuerda que aunque hay sectores más afectados por la pandemia como el turismo y la hostelería, dentro del sector del vino también hay empresas que han perdido más del 30 por ciento de su facturación en relación con el ejercicio anterior, el requisito exigido para acceder a estas ayudas.

El presidente del Consejo Regulador del jerez ha indicado que en la carta también piden explicaciones por la exclusión de la elaboración del vino, pues “no se trata de sectores, sino de requisitos” y “hay pequeñas y medianas bodegas del Marco, sobre todo las que enfocan a la hostelería y las ferias, en situación dramática que cumplen todos los requisitos”.

A diferencia de la elaboración de vino, el anexo de actividades a las que se adscriben las empresas que pueden acogerse a las ayudas sí incluye la destilación y mezcla de bebidas alcohólicas, muy castigada también por la crisis sanitaria y las restricciones a la hostelería.

El decreto aprobado por el Gobierno establece cuatro líneas de actuación: ayudas directas; reestructuración de balances; recapitalización de empresas; y prórroga de moratorias fiscales y concursales.

Saldaña recuerda que las ayudas directas para autónomos y empresas aglutinan el grueso de los 11.000 millones de euros, con una dotación en concreto de 7.000 millones que se destina a reducir el endeudamiento suscrito a partir de marzo de 2020.

Estas ayudas directas, cuya gestión recaerá sobre las comunidades autónomas, deben ser empleadas por las empresas y autónomos de los sectores incluidos en el anexo I del Real Decreto-ley para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como a sufragar los costes fijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios