Los bomberos del parque de Jerez se plantan ante la falta de efectivos
Jerez sigue siendo el parque con menos ratio de bomberos por habitantes de toda España, una situación "insostenible" y que ha obligado a sus miembros a "no realizar más horas extras si no hay una solución"
Vecinos muestran sus dudas sobre la viabilidad del Plan Jerez Centro 2023-2031
Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Jerez han denunciado la situación de precariedad que están padeciendo en los últimos años, debido a las bajas y a jubilaciones no cubiertas. Este hecho ha provocado que en la actualidad el retén de guardia del parque de Jerez sea habitualmente de 9 personas, cuando lo normal es que hubiera entre 15 y 16 efectivos teniendo en cuenta la magnitud de la ciudad, que incluye toda la zona rural (7 pedanías y 16 barriadas rurales), y que estamos hablando de una localidad con más de 213.000 habitantes.
"Deberíamos tener un mínimo de 12 personas de guardia, pero desde hace unos años sólo tenemos 9 y ya estamos cansados. Sinceramente, no es una cuestión de dinero, es sólo de seguridad ciudadana porque va a pasar una cosa importante y va a haber un problema serio", apuntan algunas fuentes.
Los bomberos han puesto como ejemplo lo ocurrido este último fin de semana cuando se produjo un incendio de pasto en Las Tablas al que se tuvieron que desplazar varios efectivos. "En el parque se quedaron dos, uno que está pendiente de la radio y otro bombero, si llega a pasar otra cosa en ese momento, ¿qué hacemos?".
Viendo el panorama, desde el parque de Jerez han decidido a partir de ahora "no hacer más horas extra, retenes ni horas de bolsa que no están asignadas y oficializadas en el sistema del Consorcio", ante la grave situación de falta de personal y sobrecarga de trabajo. De momento, sólo se mantendrán las horas de bolsa ya adjudicadas previamente antes del pasado domingo.
Los bomberos han pedido una reunión urgente con la alcaldesa de la ciudad para informar de lo que está ocurriendo, pues aseguran que "no queremos que se ponga en peligro ni a los trabajadores ni a la ciudadanía. Lo que en su momento fue un hecho extraordinario, las guardias de nueve personas, se ha convertido en ordinario, y así no podemos seguir".
Un problema arraigado
La falta de efectivos en el parque de Jerez no es algo nuevo. Los bomberos llevan reivindicando esta situación desde hace casi veinte años, toda vez que el primer atisbo lo encontramos en 2008, cuando gobernaba en Jerez Pilar Sánchez.
Desde entonces, "las promesas no se han cumplido, porque se llegó a vender incluso una ampliación de 75 bomberos que nunca llegó". La realidad es que en la actualidad el parque de Jerez cuenta con 58 bomberos (de los cuales dos son de carácter administrativo), una cifra escasa ya no sólo por población sino porque el de Jerez está considerado como parque central del Consorcio, lo que quiere decir que además de a su población, tiene que atender y ayudar a más parques como se establece en el artículo 12 del régimen interior.
A día de hoy, Jerez sigue siendo la ciudad de Andalucía con menor ratio de bomberos, toda vez que hay un bombero por cada 3.674 habitantes. La gravedad de la situación se puede comprobar comparando la ciudad con otras localidades de población similar. Así, en San Sebastián, que cuenta con un censo parecido al de Jerez, hay actialmente 118 nomberos, con una guardia de unos 25; en Almería, otra ciudad con una población parecida, hay 90 bomberos en su parque, y las guardias suelen ser de 18.
Temas relacionados
1 Comentario